La Comunidad anuncia una de las partidas destinadas a la revitalización de La Manga con cargo a la UE

0
El consejero de Fomento anunció ayer el Plan Revitalizador para La Manga con cargo a la UE.
El consejero de Fomento anunció ayer el Plan Revitalizador para La Manga con cargo a la UE. / CARM

El mismo día que el grupo parlamentario Podemos anunciaba en la Asamblea Regional la creación de una Oficina Técnica para el Mar Menor el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, convocaba a los medios de comunicación para proclamar que el Gobierno regional ha solicitado 18,75 millones de euros en ayudas europeas «para financiar la ejecución de los proyectos del Plan Estratégico de Revitalización de La Manga del Mar Menor».

Las ayudas se recibirán a través del paquete de subvenciones que la UE tiene destinado a regiones «Objetivo 1″ es decir, a aquellas como Murcia donde la tasa de paro duplica la media europea, padecen deficiencias importantes en infraestructuras de base y en su sistema productivo y carece de las medidas adecuadas de atención al medio ambiente, entre otras.

En este caso la solicitud se ha formulado en el marco de la convocatoria europea de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que son cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. La ayuda total FEDER asignada a las estrategias Edusi en la Región de Murcia asciende a 39,07 millones de euros.

“La Manga es un entorno turístico que todavía ofrece grandes posibilidades de desarrollo gracias a su riqueza natural”, señaló el consejero, si bien remarcó que “la franja de arena precisa de un giro para romper con la dinámica actual y reorientar su actividad a fortalecer sus potencialidades y espacios”.

Francisco Bernabé, sin embargo, matizó la cantidad anunciada en su intervención aclarando que el Plan Estratégico podría llegar a los 18,75 millones si “detecta áreas de intervención y plantea actuaciones para hacer frente a los principales retos urbanos, económicos, medioambientales, sociales y demográficos de La Manga» y si se ejecutan todas las fases.

El responsable autonómico destacó que “es una de las primeras iniciativas que se ponen en marcha en la ITI del Mar Menor” y que traerá consigo la dotación de infraestructuras, en los campos de la movilidad, el desarrollo urbano sostenible y la gestión eficiente de los recursos disponibles.

«La Manga abierta 365 días»

La propuesta presentada a Europa se llama «La Manga abierta 365 días» y está orientada fundamentalmente a implementar medidas que permitan mejorar el desarrollo urbano sostenible de La Manga «con el fin de reforzar —añade la nota de prensa de la Consejería— las potencialidades de este espacio y lograr la desestacionalización de la oferta turística».

Para la revitalización de La Manga, Bernabé hizo especial hincapié en el reequilibrio del tejido urbano con el desarrollo de “paseos marítimos conectores de La Manga”, que consiste en establecer la conexión de todos los tramos de paseos existentes a lo largo del frente Mediterráneo, constituyendo “un único y extenso paseo marítimo en toda La Manga”. Esta medida tendrá un presupuesto de seis millones de euros, también cofinanciados con fondos europeos.

Según Bernabé esta nueva movilidad «se basará en el peatón y el transporte público». Por un lado, se impulsará la continuidad del carril bici a lo largo de La Manga para crear un circuito continuo y seguro para que los ciudadanos puedan recorrer de manera íntegra toda la restinga de arena. Y, por otro lado, se fomentará el uso del transporte público marítimo con un ferry perimetral ecológico en el Mar Menor y los anunciados «taxis náuticos«, al estilo de ciudades como Miami y Venecia, así como del autobús, tanto urbano como interurbano, que relacione las redes de transporte existentes con las densidades de población y actividad económica.