La Comunidad va a actuar contra las acampadas ilegales de autocaravanas

0
Las acampadas ilegales de autocaravanas van a ser perseguidas desde la Comunidad
Las acampadas ilegales de autocaravanas van a ser perseguidas desde la Comunidad / THE-RDN

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, quiere «intensificar las labores dirigidas a la detección de acampadas ilegales de autocaravanas —añade una nota de prensa— e impondrá sanciones de hasta mil euros dentro el Plan de Inspección diseñado para 2016».

Sin embargo, la Comunidad pretende que sean los municipios quienes adopten las medidas necesarias. Según ha declarado el propio director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, los ayuntamientos de la Región son los que deben poner en marcha las «medidas de persuasión que ayuden a disminuir las acampadas irregulares en zonas públicas”.

En este sentido, Fernández-Delgado trasladó a los ayuntamientos de la Región la disposición del Instituto de Turismo a “colaborar en la lucha conjunta contra la acampada libre de autocaravanas, y unir fuerzas para luchar contra la economía sumergida y defender los intereses de los vecinos y de las empresas turísticas de los municipios, que están reglados y amparados por la normativa”.

Asimismo, Fernández-Delgado valoró que “hay ayuntamientos que ya han adoptado acciones específicas de lucha contra las acampadas ilegales de autocaravanas en sus municipios”, y señaló que “estas acciones han ayudado a disminuir las incidencias”.

Plan de Inspección 2016

El director del Instituto de Turismo avanzó que “hemos reforzado el Plan de Inspección, y nos reuniremos en los próximos días con los ayuntamientos para ayudarles a definir las acciones para reducir y prevenir las acampadas ilegales”. Además, el plan incidirá en la búsqueda, en zonas de costa y de interior, de aquellas caravanas que no cumplan la normativa vigente en esta materia.

Más adelante Fernández-Delgado señala claramente el origen e intención de este Plan: «el hecho de que las autocaravanas aparquen en zonas indebidas, no habilitadas, puede generar una situación de competencia desleal que afecta negativamente al tejido turístico empresarial de la Región, principalmente a los campings”.

Acampada libre es la que, teniendo carácter itinerante, se realiza durante un máximo de tres días, por un número de personas que no exceda de nueve y por un máximo de tres autocaravanas. La acampada libre no puede practicarse a menos de cinco kilómetros de cualquier camping, de un núcleo urbano, de playas y parques, ni a menos de 100 metros de márgenes de ríos o carreteras, y siempre debe respetar el derecho de propiedad de los terrenos particulares.

La Consejería recuerda que los ciudadanos que no cumplan estas disposiciones se enfrentan a multas de hasta los mil euros, según lo que dispone la Ley 12/2013 de Turismo de la Región de Murcia.