Bernabé anuncia en Madrid la contratación, en breve, para el «vertido cero al Mar Menor Norte»

0
El consejero Bernabé (d) mantuvo una reunión con el secretario de estado de Medio Ambiente para concretar una de las primeras medidas previstas en la ITI.
El consejero Bernabé (d) mantuvo una reunión con el secretario de estado de Medio Ambiente para concretar una de las primeras medidas previstas en la ITI. / CARM

El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, informó ayer que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “adjudicará a lo largo de los próximos meses la contratación de servicios para la redacción del proyecto de colector del vertido cero al Mar Menor Norte”, tras la reunión celebrada el martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en Madrid.

Como viene siendo habitual y recuerda en todas las notas de prensa que envía su Consejería, Bernabé añadió que esa adjudación es «una muestra más de la apuesta decidida por la mejora del Mar Menor y su entorno, en la que estamos trabajando de forma coordinada y comprometida los gobiernos central y regional para llevar a cabo todas las iniciativas que integran la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la laguna”, destacando que es su departamento el que «coordina todas las actuaciones incluidas en la ITI del Mar Menor».

El responsable autonómico indicó que la licitación de este proyecto, que calificó de “esencial para la recuperación de la laguna y la aportación de una mayor calidad del agua”, se produjo apenas unos días después de la constitución de la Comisión Mixta del Mar Menor, que está integrada por las administraciones estatal y autonómica y por los municipios ribereños.

Esta actuación se enmarca dentro del plan para poner fin a los vertidos a la laguna, que coordina la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente mediante una red de tanques de tormenta y con un sistema de conducción que eviten los vertidos aunque, como anunció, de momento solo se pondrá en marcha en la zona Norte de la laguna en territorio de los municipios de San Javier y San Pedro del Pinatar.

La licitación se ha realizado por tramitación ordinaria mediante el procedimiento abierto de presentación de ofertas, plazo que finalizó el pasado 18 de diciembre. A partir de ese momento y en cumplimiento de la Ley de Contratos, la Mesa de Contratación irá desarrollando las distintas fases, que comenzará con la apertura de la documentación administrativa presentada. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto asciende a 1.496.293 euros y el plazo de ejecución de 12 meses.