La Comunidad presenta el Plan Estratégico de Revitalización de La Manga

0
Los consejeros de Fomento y Desarrollo económico, en la presentación del Plan Estratégico del Revitalización de La Manga.
Los consejeros de Fomento y Desarrollo económico, en la presentación del Plan Estratégico del Revitalización de La Manga. / CARM

La Comunidad Autónoma, a través de las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, prevé destinar más de dieciocho millones de euros para «mejorar la dotación de infraestructuras —añade en una nota de prensa— y de servicios innovadores, reactivar La Manga del Mar Menor y convertir este enclave en un referente turístico de todo el sureste de España».

Así lo expusieron ayer viernes los consejeros de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante la presentación del Plan Estratégico de Revitalización de La Manga del Mar Menor en el Palacio de Aguirre de Cartagena que recoge «una veintena de iniciativas para ampliar la actividad turística durante todo el año».

Para poder ejecutar todas estas iniciativas, el Gobierno regional tendrá que echar mano de los fondos europeos destinados por la UE a las regiones con peores índices económicos de sus países miembros. El ejecutivo murciano ha solicitado 18,75 millones de euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) cofinanciada por el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

La ayuda total FEDER asignada a las estrategias Edusi en la Región supera los 39,07 millones.

En concreto, la Comunidad Autónoma y las entidades locales que se comprometan con el proyecto tan solo deberán aportar, de sus fondos, 3,75 millones de euros, el veinte por ciento del total solicitado a la UE.

Un acto que ha despertado mucho interés

Al acto asistieron los máximos representantes de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, las cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), así como medio centenar de personas, entre representantes de asociaciones empresariales y comerciantes, como Antonio Plaza, de la Asociación de Comerciantes de La Manga (ACE); o Marisina Aznar, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Manga.

También asistió el director del puerto deportivo Tomás Maestre, Luis Manzano.

El consejero Francisco Bernabé destacó que este Plan Estratégico “es una de las primeras iniciativas que se ponen en marcha dentro de la ITI del Mar Menor, que cambiará por completo la forma de vivir, sentir y disfrutar de La Manga y la laguna, ya que aumentará las infraestructuras en los ámbitos de la movilidad, el desarrollo urbano sostenible y la gestión eficiente de los recursos disponibles”.

Asimismo está convencido de que “contribuirá a que los ciudadanos y los diferentes sectores pongan en valor los recursos naturales y turísticos de La Manga y a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos que acuden a ella como destino”, destacó el titular de la Consejería de Fomento.

El consejero Juan Hernández explicó, por su parte, que con el plan “pretendemos potenciar La Manga del Mar Menor como destino turístico durante todo el año y mejorar la competitividad de la oferta turística, se trata de aumentar la rentabilidad y la riqueza del destino, y que beneficie a los empresarios”.

El titular de Turismo avanzó que “el objetivo es reducir la estacionalidad turística para 2019, de 10 a 15 puntos porcentuales, lo que se conseguirá a través de una promoción segmentada por productos y mercados adaptados a las necesidades específicas del destino”. En este sentido, “uno de los productos estrella será el deporte, ya que La Manga reúne las condiciones perfectas como destino de pretemporada para los equipos deportivos nacionales e internacionales que durante el parón invernal y veraniego buscan lugares propicios para realizar concentraciones y continuar su actividad deportiva”.

Todas estas acciones de promoción están destinadas «a mejorar —afirma— la percepción nacional e internacional de La Manga bajo la marca Costa Cálida-Región de Murcia, con ellas se quiere aumentar el índice de fidelización y captar nuevos turistas a través de una estrategia que tiene su eje en Sol y Playa».

Como ya vienen anunciando desde hace algún tiempo el Plan pretende lograr un «reequilibrio del tejido urbano». Para ello quieren construir tramos de paseos marítimos en la zona del Mar Mediterráneo que permitan conectar los ya existentes con otros nuevos y la creación de sendas marítimas que abrirán nuevas áreas en el Mar Menor.

Bernabé reconoció que los vecinos y empresarios seguían pidiéndole la apertura por la zona norte, a través de un paseo de madera o un túnel, pero es algo que «tendrá que esperar».

El alcalde de Cartagena tiene sus propios planes

En cuanto a la movilidad, «se dará —afirman— el protagonismo al peatón y al transporte público», Para ello quieren crear carriles reversibles de tráfico, dar continuidad al carril bici «que permita recorrer de manera íntegra toda La Manga», aumentar la superficie peatonal, mejorar el transporte público terrestre y marítimo (ferry Mar Menor y taxis náuticos) y la creación de espacios alternativos para aparcamientos como el que el propio alcalde de Cartagena, José López, ha anunciado que va a habilitar en Cabo de Palos este verano junto a una mayor actividad del servicio de recogida de vehículos (grúa) en toda la zona para hacerla «menos inhóspita».

En relación a la mejora ambiental, uno de los ejes más delicados del Plan, las consejerías han anunciado que van a crear «una red de pantalanes tradicionales, tipo balneario, y la instalación de puntos de acceso, la salida de embarcaciones para eliminar los fondeos ilegales en la laguna, el uso intensivo de la vegetación como elemento de mejora urbana y la rehabilitación de las áreas deterioradas».

El alcalde de Cartagena, por su parte, ha considerado todas estas actuaciones interesantes pero no cree que vaya a resolver la «colmatación humana que padece en verano». Para ello él ya tiene otro plan previsto anunciado hace unos meses: ensanchar La Manga a través de un «recrecimiento» ya que es imposible reducir las edificaciones. Según anunció, expertos profesores universitarios están estudiando esa posibilidad que, si es viable, no dudará en proponerla.