Podemos exige «importantes cambios» en las actuaciones sobre el Mar Menor

0
La rambla del Albujón es el principal foco contaminante del Mar Menor
La rambla del Albujón es el principal foco contaminante del Mar Menor / JLD

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu ha afirmado que, tal y como exige la Plataforma Pacto por el Mar Menor, las soluciones tienen que venir de la mano de “importantes cambios en las políticas que se están aplicando actualmente en la laguna».

Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos impulsará desde la Asamblea Regional “distintas actuaciones en el modelo turístico, medioambiental y agrario” en todo lo relacionado con esta zona.

En concreto, y en sintonía con lo expresado por la Plataforma, Óscar Urralburu ha enumerado los problemas a los que se enfrenta el Mar Menor, entre ellos, el problema de los drenajes de residuos del campo de Cartagena que afectan a la rambla del Albujón y que “requieren de una actuación inmediata por parte de la Administración regional”.

Asimismo, Urralburu ha señalado que las soluciones “pasan por la aprobación de un plan de gestión de espacios protegidos en el Mar Menor, por la creación de la franja litoral mediterránea en la Región de Murcia y el impulso de una ley de gestión integral de la laguna”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha recordado que la Asamblea Regional aprobó el pasado jueves, con el voto en contra del PP, una iniciativa que parte de Podemos por la que se apoya la creación de una Oficina técnica del Mar Menor en el seno de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Su función, ha dicho Urralburu, “debe quedar claramente centrada en la ejecución del Plan de Gestión Ambiental del Mar Menor, ya redactado y que debe ser aprobado a la menor brevedad posible. De nuclear todos los instrumentos administrativos sectoriales alrededor del Plan de Gestión Ambiental del Mar Menor”.

Por su parte, Javier Escaravajal, Secretario General de Podemos en Cartagena, ha aseverado que la salvación ambiental del Mar Menor “es prioritaria, después de que haya sido laminado por todo los impactos ambientales que ha tenido que soportar, amparados por los sucesivos gobiernos del Partido Popular”.

Además, ha añadido la laguna “es la joya, la gallina de los huevos de oro” para el turismo regional, y de ahí que hay que apostar de “forma clara y decidida” por dar una solución a la preservación de sus recursos naturales y culturales “puesto que cuidar el Mar Menor es “fundamental para avanzar en la desestacionalización del turismo regional, que es uno de los males endémicos de esta Región”.

Por último, Óscar Urralburu, portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, se ha preguntado que cómo es posible que  “después de tres décadas sigamos teniendo en el Mar Menor los mismo problemas medioambientales que hace treinta años. Problemas como los vertidos, los fangos, la contaminación, saturación urbanística, etc. Eso dice mucho acerca de las políticas que se han ido implementando en la laguna, sin orden ni concierto y con los intereses de unos pocos por delante de los derechos y deberes que tenemos todos los murcianos y murcianas con una de las zonas más emblemáticas de la Región”.