El PSOE lleva al Senado la «errática y conformista» política regional con el Mar Menor

0
Antonio Guillamón en una imagen de archivo reunido con los representantes del Arco Sur Mar Menor en la Asamblea Regional
Antonio Guillamón en una imagen de archivo reunido con los representantes del Arco Sur Mar Menor en la Asamblea Regional / JLD

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, denuncia que la actitud del Gobierno regional en relación al estado del Mar Menor es “errática y conformista” lo que está produciendo una «enorme frustración e irritación de los vecinos de la Ribera Sur del Mar Menor».

“Los vecinos de Los Urrutias, Punta Brava y zonas colindantes —añade Guillamón— se sienten engañados por las promesas incumplidas que se les vienen haciendo desde hace tiempo en relación con la retirada de espigones, que tanto daño están causando a las aguas y playas de la laguna”.

El PSOE ha reclamado la retirada de dichos diques, llevando incluso esta demanda al Senado.

Antonio Guillamón subrayó que este problema exige una solución inmediata para evitar la proliferación de fangos en las playas “por parecer demostrada la relación causa-efecto con la presencia de los espigones”.

Sobre la posibilidad de que no se lleve a cabo este año la retirada de dichos diques, los vecinos han decidido marchar por las calles de Murcia y frente a las sedes de las administraciones competentes en este asunto.

El Grupo Parlamentario Socialista apoya dichas acciones y se personará junto a los vecinos, por considerar que «ni el Gobierno central ni el Gobierno regional se están tomando este asunto con la seriedad y responsabilidad necesaria, retrasando la solución a este grave problema».

Apoyo a Pacto por el Mar Menor

El grupo parlamentario socialista mostró su apoyo a la marcha convocada el pasado domingo por Pacto del Mar Menor, donde se exigió la recuperación de la laguna, actuando de manera prioritaria en la eliminación de los vertidos provenientes de la Rambla del Albujón.

“Desde el PSOE compartimos todas y cada una de las palabras del manifiesto al que se dio lectura, que expresaban las complicadas condiciones en las que se encuentra el Mar Menor y la urgencia de adoptar medidas que produzcan la regeneración de sus aguas, litoral y área de influencia, que todos deseamos”.

El diputado socialista añadió que “si este problema es importante, también lo es la alarmante situación de las zonas residenciales de la Ribera Sur del Mar Menor, que exige soluciones urgentes para que no vuelvan a producirse las graves inundaciones provocadas por las tormentas típicas de esta zona geográfica”.

Los cambios producidos en las zonas de cultivos que rodean la zona que han modificado los usos, las canalizaciones y la construcción de grandes embalses, están influyendo directamente en que las aguas torrenciales inunden una gran parte de las zonas residenciales, ocasionando enormes perjuicios a los vecinos.

El PSOE recuerda que el jueves pasado, en la sesión plenaria de la Asamblea Regional, mostró su apoyo a que, desde la Comisión del Mar Menor, se cree una Ley Integral para la recuperación de la laguna que cuente con el acuerdo de todas las formaciones políticas. “Consideramos que solo así podrán desarrollarse las actuaciones necesarias para la consecución de este objetivo perseguido desde hace tantos años en la Región de Murcia”.

Antonio Guillamón recordó que “nos encontramos en un momento álgido de reclamaciones para que se adopten las actuaciones necesarias, de modo que los problemas del Mar Menor formen parte del pasado y la ciudadanía pueda disfrutar de un paraje que forma parte del patrimonio natural de la Región de Murcia”.