San Javier, primer «Municipio Turístico» de la Región

0
Ayer tuvo lugar en el Puerto Tomás Maestre la firma del protocolo que coloca a San Javier como primer municipio turístico de la Región.
Ayer tuvo lugar en el Puerto Tomás Maestre la firma del protocolo que coloca a San Javier como primer municipio turístico de la Región. / CARM

San Javier se ha convertido en la primera localidad de la Región con el distintivo de «municipio turístico», una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad dentro del pacto regional por el turismo que impulsa con los ayuntamientos.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, firmó ayer con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el convenio por el que se concede «este signo distintivo de prestigio al municipio —añade una nota de prensa— comprometiéndose a trabajar para incrementar la calidad de los servicios que ofrece al visitante en todos sus aspectos, como infraestructuras, innovación, capital humano, promoción o conservación del medio ambiente».

El acto contó con la participación de la secretaría de Estado de Turismo, Isabel María Borrego.

Este distintivo implica el apoyo del Gobierno regional que «pondrá todos los mecanismos de que dispone para impulsar el desarrollo turístico de los municipios». Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a realizar actuaciones que favorezcan la competitividad del sector, como la rebaja de determinadas tasas municipales, o un código de conducta de respeto al medio ambiente, que incluye actuaciones como embellecimiento de jardines o limpieza de las playas.

Además, el ayuntamiento se compromete «a la difusión de los valores turísticos y culturales en los centros de enseñanza, con programas específicos de visitas culturales a los principales atractivos monumentales y paisajísticos del municipio».

Según el Gobierno regional «estas medidas buscan incrementar entre los ciudadanos el sentido de pertenencia e identidad a una comunidad y a una sociedad civil que lucha por los mismos objetivos hacer del turismo el de un sector puntero en la economía y la creación de empleo».

Medidas específicas en San Javier

Como municipio turístico el ayuntamiento de San Javier, gobernada por el PP, incluirá bonificaciones fiscales para las empresas turísticas que abran durante todo el año y creará un centro de negocios dedicado en exclusiva al sector turístico, «al que podrán acudir emprendedores con ideas de negocio, que en su puesta en marcha contarán con el asesoramiento y colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo».

Asimismo, se está trabajando para suscribir un convenio con la Academia General del Aire que permita visitas guiadas al interior del recinto militar que acoge a la Patrulla Acrobática Águila los fines de semana durante todo el año.

Otras acciones previstas son celebrar un festival ecoturístico en La Manga, donde se hable de los valores medioambientales del Mar Menor para potenciar el turismo ecológico; organizar la I Semana Cultural de La Manga, o trasladar actuaciones del Festival Internacional de Jazz y de Teatro, Música y Danza de San Javier a La Manga.