Podemos y PSOE coinciden: «La estacionalidad turística genera precariedad laboral»

0
El sector turístico ha permitido buenos datos en la contratación pero la oposición sigue considerando que son empleos
El sector turístico ha permitido buenos datos en la contratación pero la oposición sigue considerando que son empleos "precarios". En la imagen, uno de los chiringuitos de Cabo de Palos durante Semana Santa / JLD

En relación a los datos de empleo publicados por el Ministerio de Empleo el portavoz del grupo Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que “los buenos datos del paro reflejados hoy [por ayer lunes] son datos del pasado, esto nos lleva a concluir que la estacionalidad turística genera también precariedad laboral, debemos preguntarnos cuántos de los empleados que hasta ayer estaban trabajando en un hotel o un bar no lo están hoy.

Según esta información, dada a conocer ayer por el Gobierno de la nación, al término del mes de marzo el paro se situó en Murcia en 126.720, lo que supone un descenso de 3.398 personas respecto a febrero, una caída del desempleo en 2.61 puntos respecto al mes de febrero.

«Estas cifras —añade Urralburu— sólo reflejan una bajada previsible del desempleo marcada por la estacionalidad, dado a que nos referimos a contrataciones en el sector servicios donde se da la mayor bajada con 2.558 contratos, que representan trabajos esporádicos debidos a la demanda causada con motivo de las celebraciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera».

El secretario general de Podemos en la Región ha recordado que los datos, vuelven a reflejar que se ha creado empleo temporal de baja calidad que no permite aumentar la “hucha de las pensiones” ni la estabilidad laboral.

El PSOE critica los contratos temporales de muy corta duración

Por su parte el grupo Parlamentario socialista considera «muy preocupante» que nueve de cada diez contratos sigan siendo temporales y que esta mejoría en la contratación de trabajadores suceda únicamente en los períodos de cierta actividad turística y centrado en núcleos de población donde sea esta su mayor actividad económica.

El portavoz del PSOE, Antonio Guillamón, indicó que “sigue siendo lamentable que se trate de contratos de muy corta duración, muchos de ellos válidos sólo para este período vacacional, como demuestra el fuerte aumento que se produjo durante el mes de marzo de contratos temporales”. Los datos revelan que el sector en el que más  descendió el desempleo fue el sector servicios, con 2.558 desempleados menos.

«En nuestra Región —añade— existen 66.824 personas que no reciben ninguna prestación por desempleo. En el mes de marzo hay 699 personas menos que cobran prestación. Es decir más de la mitad de quienes no tienen trabajo, se encuentran abandonados a su suerte». Para Guillamón esto es «intolerable en una sociedad democrática donde el Estado debiera velar por aquellos que más están sufriendo las consecuencias de la grave situación en la que nos encontramos”, señaló.

Sánchez: «La inestabilidad política está ralentizando la recuperación»

Sin embargo, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, considera que “la situación política y la incertidumbre que está generando el hecho de que aún no se haya formado gobierno en España nos está perjudicando”.

Sánchez ha tratado de justificar así las críticas recibidas desde la oposición trasladando la responsabilidad de los empleos tan precarios y temporales a los partidos políticos nacionales que siguen sin ponerse de acuerdo para formar Gobierno. Indicó que Murcia es una región «cuya economía depende mucho también de lo que suceda en España”. Para el presidente, “la inestabilidad política en España está ralentizando la recuperación”.

Todos los sectores registraron descensos pero fue el de servicios, muy vinculado al Turismo estacional de la costa, el que ha tenido el comportamiento más favorable, con 2.558 parados menos. Le siguen agricultura, industria y construcción.