Una empresa privada decidirá los siete puntos de acceso de embarcaciones en el Mar Menor

0
Fomento ha delegado a una empresa privada el proyecto para la ubicación de los siete puntos de entrada al Mar Menor de pequeñas embarcaciones
Fomento ha delegado a una empresa privada el proyecto para la ubicación de los siete puntos de entrada al Mar Menor de pequeñas embarcaciones / CARM

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y el representante de la empresa Sánchez-Solé Ingenieros, Alfonso Sánchez Solé, firmaron ayer viernes el contrato «que permitirá —añade la Comunidad— la redacción del proyecto de creación de zonas de acceso diario para embarcaciones en el Mar Menor», por unos 28.000 euros.

Bernabé señaló que esta iniciativa es una de las principales medidas con los fondeos ilegales de embarcaciones, contemplada en la ITI del Mar Menor, y que “definirá dónde se van a ubicar los siete puntos de acceso a embarcaciones que se van a distribuir por todo el litoral del Mar Menor y de la que se van a ver beneficiados —matizó— los ciudadanos de los cuatro municipios del entorno de la laguna”.

“Su objetivo es promover medidas alternativas que permitan evitar la práctica de fondear en el Mar Menor y disfrutar de la práctica del turismo y los deportes náuticos”, subrayó el titular de la Consejería de Fomento, quien recordó que el presupuesto total para ejecutar esta actuación asciende a 335.000 euros.

Bernabé destacó que “se trata de habilitar, junto a la playa, unas rampas de acceso directo al Mar Menor para que todos los ciudadanos que tengan una embarcación y un remolque puedan acceder cómodamente al mar, depositar el barco en el agua, navegar y dejar su vehículo aparcado con tranquilidad y al terminar, recoger el navío”.

El proyecto, con un plazo de ejecución de tres meses, constará de un cronograma de trabajo que contempla varios documentos que permitan identificar el estado actual de la laguna y la definición de varios puntos de acceso a embarcaciones en los municipios ribereños.

Proyecto «externalizado»

Uno de los documentos del proyecto será una memoria que reflejará, entre otros aspectos, los problemas existentes y la justificación de la necesidad de la actuación a realizar, la descripción de las obras y la justificación de la solución adoptada y su adecuación ambiental. Se completará con los anexos necesarios para clarificar adecuadamente la ejecución del proyecto y obra, como por ejemplo el geotécnico, topográfico, batimétrico, planeamiento, fotográfico, hidráulico y de incidencia ambiental.

Además, se incorporarán planos, el pliego de prescripciones técnicas particulares con la descripción de las obras, las condiciones que deben cumplir los materiales, la ejecución de las mismas, así como su medición y abono, y el presupuesto.

El trabajo se ejecutará en dos fases. En la primera, se entregará un documento con el análisis de alternativas, los planos más indicativos y el presupuesto aproximado y, en la segunda, la Administración examinará la documentación y se procederá a la redacción del pliego de prescripciones técnicas particulares de las obras.