Vecinos de Los Urrutias insisten en el «estado de abandono y dejadez» de la zona

0
Vecinos de Los Urrutias se entrevistaron ayer con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver
Vecinos de Los Urrutias se entrevistaron ayer con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver / A. REGIONAL

El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez Pérez, el biólogo Ángel Pérez Ruzafa y representantes de las asociaciones vecinales de El Carmolí, Punta Brava y Estrella de Mar, se reunieron ayer jueves con la jefa del Legislativo, Rosa Peñalver, para transmitirle su preocupación por el “mal estado de estas playas, las que sufren mayor abandono y dejadez de todo el Mar Menor en los últimos años”, a juicio de Severo Sánchez Pérez.

Aunque pertenecen a la plataforma Pacto por el Mar Menor, estas asociaciones vecinales reivindican sus propias necesidades, “algunas de ellas de largo recorrido, y de competencia tanto regional como estatal. Los problemas de estas poblaciones del litoral no acaban con la retirada de los espigones para evitar la acumulación de residuos en la orilla provenientes de la rambla de El Albujón”.

Entre las peticiones, cabe destacar como medida prioritaria “aplicar las leyes de protección medioambiental para impedir la contaminación del Mar Menor”. También ocupa un amplio apartado el acondicionamiento de  infraestructuras, como un paseo marítimo a medio concluir en Los Urrutias.

Asimismo, los vecinos de la zona proponen que se reabra el Aula de Naturaleza, «cuya actividad puede contribuir a la riqueza turística del litoral. Los campamentos escolares de este Aula potencian la educación en valores y suponen un foco turístico con impacto económico para estos núcleos. Sería interesante también habilitar un espacio físico en estas instalaciones para que el personal técnico de la Universidad de Murcia, institución docente con más estudios sobre el Mar Menor, pueda desarrollar su labor investigadora”.

La presidenta de la Asamblea Regional se ha comprometido con estos vecinos a trasladar su situación a los Grupos Parlamentarios y “coordinar una reunión conjunta con representantes de los mismos, quienes podrán determinar las respuestas más eficientes para abordar esta problemática”.