Turismo sobre el último trimestre: «el mejor de la historia en turismo extranjero»

0
Según los datos del INE publicados por Turismo la Costa Cálida ha experimentado un aumento de visitas del 24,5%
Según los datos del INE publicados por Turismo la Costa Cálida ha experimentado un aumento de visitas del 24,5% / DLM

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, señaló ayer viernes que los datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que el primer trimestre de 2016 se ha saldado «como el mejor de la historia en turismo extranjero y el mejor para el turismo nacional desde 2008».

Siempre según el consejero durante los tres primeros meses del año «el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la Región (249.067) creció un 13,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2015″.

Hernández destacó “el repunte de turistas nacionales alojados en hoteles de la Región en que va de año y de sus pernoctaciones. En este sentido, los viajeros nacionales, 202.568, aumentaron un trece por ciento durante estos tres meses, el registro más alto para este período desde 2008. Además, generaron 451.842 pernoctaciones, un dieciocho por ciento más que el año pasado, lo que supone situarse más de tres puntos por encima del dato de crecimiento de la media nacional».

Los datos que ha ofrecido la Consejería son de un incremento del 26,4% en las visitas a la Costa Cálida y lo achaca el consejero, directamente, a “las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en el marco del Plan Estratégico Turístico para desestacionalizar el turismo y reactivarlo en temporada media y baja, así como las operativas internacionales y las distintas actuaciones en los planes de productos turísticos, entre los que destaca el Plan de Fomento de Turismo deportivo».

Las medidas «están dando sus frutos», concluyó.

Sin embargo, ninguno de los hoteles de costa consultados por Diario de La Manga han notado ese incremento con respecto al año anterior y achacan estos datos favorables del INE al hecho de que este año, la Semana Santa, ha caído dentro de este primer trimestre.

Duras críticas de la oposición a la política turística regional

La nota de prensa remitida a los medios de comunicación en cuanto el Gobierno nacional ha publicado estos datos trata de responder a las duras críticas que la oposición viene lanzando por el «desastroso modelo puesto en marcha por el Partido Popular durante los últimos veinte años», como declaró el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, a principios de año en el Parlamento regional. 

“Las tasas de temporalidad y precariedad entre el sector turístico son más altas que en ningún otro sector —añadió el diputado— debido a que durante más de veinte años se ha estado apostando por un modelo desfasado y exclusivamente basado en grandes urbanizaciones en la costa”.

Del mismo modo Podemos lamentaba el “escasísimo desarrollo hotelero que oferta apenas veinte mil plazas hoteleras” o las ausencias del Turismo Social y el Rural.