La CARM acuerda colaborar con Trabajo para vigilar la contratación en el sector turístico

0
Trabajo se ha reunido con la Comunidad para intensificar las inspecciones ahora que se liberalizan los horarios en sectores como el Turismo
Trabajo se ha reunido con la Comunidad para intensificar las inspecciones ahora que se liberalizan los horarios en sectores como el Turismo / CARM

La Comunidad tiene intención de ampliar los horarios comerciales para, según afirma, «reactivar la actividad empresarial y el empleo, aumentar la contratación de personal en el sector comercial y la mejora de los servicios de atención a los turistas». Para ello va a poner en marcha medidas conjuntas con Inspección de Trabajo para vigilar que se cumpla la legislación y los convenios colectivos vigentes.

Según la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, «se han planificado 523 actuaciones en 2016 para inspeccionar y controlar que el trabajo de las personas contratadas en la Región se adecua a las condiciones previas pactadas, tanto en horario como en retribución».

En concreto, se llevarán a cabo tres campañas: Tiempo de trabajo, Tiempo parcial y Horas extraordinarias. Esta última es nueva este año y trata de vigilar que las horas trabajadas más allá de horario estipulado se adecuen a las condiciones previstas.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que se reunió ayer martes con el jefe territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez Rafecas, para hacer seguimiento de la labor de inspección señaló que en los últimos dos años estas actuaciones planificadas de control de las horas de trabajo se han duplicado, al pasar de 262 a 523.

Juan Hernández explicó que si se detectan irregularidades se aumentará el número de inspecciones, como ya sucedió en 2015, cuando se duplicó el número de actuaciones planificadas. Además, la vigilancia de la Administración permitió trasformar 119 contratos de temporales a indefinidos durante el pasado año.

De esta forma la Comunidad quiere que la aplicación de la nueva normativa de ampliación de horarios comerciales garantice a los trabajadores «que más horas de apertura de los comercios se traduzca necesariamente en más y mejor contratación”, apuntó el titular de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Ampliación del horario comercial en la costa

El consejero recordó que la ampliación del horario comercial ya estaba funcionando en municipios costeros de la Región y, ahora, con el incremento de la llegada de turistas que está experimentando la Región hay que fortalecer el comercio en el interior.

Hernández asegura que «la liberalización de horarios comerciales, aparte de ir en beneficio de los consumidores y clientes, también beneficia a los comerciantes, al aumentar de forma sustancial el tejido comercial minorista».

Su defensa a favor de la liberalización de los horarios le ha llevado a afirmar que estos horarios comerciales en lugares turísticos hacen un «efecto llamada y potencian el atractivo comercial de una ciudad o una región” quien concluyó señalando que esta medida “es necesaria sobre todo para un comercio minorista que aún se está recuperando de los efectos de la crisis”.