La Comunidad externalizará los centros de información de los espacios protegidos

0
La Comunidad Autónoma ha anunciado su intención de externalizar los servicios que ofrecen los centros de interpretación de los espacios protegidos
La Comunidad Autónoma ha anunciado su intención de externalizar los servicios que ofrecen los centros de interpretación de los espacios protegidos / CARM

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, en su sesión de ayer miércoles, autorizó a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de gestión integral de los centros de visitantes y puntos de información de la red de espacios protegidos de la Región, entre las anualidades 2016 y 2018, con un presupuesto de 1.977.000 euros.

La Consejería considera que las actuaciones de información ambiental, divulgación, comunicación, educación, dinamización y participación social, dirigidas a la población local y a los visitantes de los espacios protegidos, «se hace necesario hacerlo a través de la contratación de un servicio de gestión integral que asuma dichas tareas».

El servicio se prestará en la red de espacios naturales protegidos de la Región de Murcia, que incluye los centros de visitantes El Valle (Murcia), Ricardo Codorníu (Sierra Espuña), Las Salinas (San Pedro del Pinatar) y los puntos de información de Las Cobaticas/Los Belones y Noroeste.

Igualmente, se prestará servicio de forma complementaria en los espacios que integran la Red Natura 2000 (Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Interés Comunitario) y los montes públicos de la Región.

La Consejería ha añadido, además, que estos puntos de información y centros de visitantes de la red de espacios naturales protegidos han recogido desde su creación un total de 300.000 personas, «lo que pone de manifiesto el creciente uso público de estos espacios».

Con este dato trata de atraer a las empresas que puedan estar interesadas en hacerse cargo de la gestión de estos servicios añadiendo que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad «debe garantizar la información y participación de los ciudadanos y corresponde a las administraciones fomentar, a través de programas de formación, la educación ambiental y la información, con especial atención a los usuarios del territorio, sobre la necesidad de proteger el patrimonio natural y la biodiversidad».

La Red Natura

El conjunto de todas las áreas protegidas de la Región, como Red Natura 2000, Espacio Natural Protegido o Área de Importancia Internacional, supone la protección sobre el 25 por ciento de la superficie.

Además de los espacios de la Red Natura, en la Región hay diecinueve espacios naturales protegidos designados por ley. Por último, también hay declaradas cuatro áreas protegidas por instrumentos internacionales: tres humedales de importancia internacional del convenio Ramsar y una Zona especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.