El mundo del mar, a debate en el III Congreso Marítimo Nacional

0
Ayer se inauguró en Cartagena el III Congreso Marítimo Nacional
Ayer se inauguró en Cartagena el III Congreso Marítimo Nacional / CARM

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, participó ayer martes en la apertura del III Congreso Marítimo Nacional, que se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde destacó que “la Región afianza su importante papel en el escenario actual del sector náutico y marítimo de España con este evento”.

El III Congreso Marítimo Nacional reúne en la ciudad portuaria a un centenar de representantes de entidades, sociedades mercantiles, instituciones y colectivos vinculadas al mundo del mar para analizar la situación actual que atraviesa el sector marítimo español.

Para el consejero, “el sector necesita una apuesta firme, tanto por instituciones públicas como privadas en coordinación con empresas y sociedades mercantiles, para afianzar la posición de la Región en uno de los sectores estratégicos”. Según Bernabé, “por ello, se han emprendido iniciativas como la constitución e impulso de la mesa de la náutica como foro que reúne a todos los agentes y estamentos del sector”.

En el acto, el consejero estuvo acompañado por el presidente de la Real Liga Naval Española, Juan Díaz, el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, y el alcalde de Cartagena, José López.

El congreso trató ayer sobre la Armada y sus proyectos de futuro, los puertos, el servicio de practicaje, salvamento marítimo y el centenario de Trasmediterránea, entre otros temas.

En la jornada de hoy se hablará sobre el sector conservero, los sistemas de señalización por balizas y zonas de bancos de pesca, los retos de la marina de pesca española en la Unión Europea, los astilleros y el mercado laboral en estos sectores.