Podemos pide que el Estado abra una investigación sobre regadíos ilegales a orillas del Mar Menor

0
Podemos considera que existen extracciones de agua ilegales en toda el área sur del Mar Menor que deben ser investigadas
Podemos considera que existen extracciones de agua ilegales en toda el área sur del Mar Menor que deben ser investigadas / JLD

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que “no cabe la menor duda que la actual situación del Mar Menor se debe a una acumulación de negligencia institucional tras veinte años de desidia y gobierno del Partido Popular. Han bloqueado cualquier iniciativa legal o de planificación para regular la actividad económica del territorio circundante del Mar Menor y tras esta continua dejación se ha desembocado en el actual estado crítico de sus aguas”.

Pedreño ha subrayado que mientras se ha permitido la expansión descontrolada de los grandes regadíos en el entorno de la laguna, “no se han facilitado el uso de técnicas entre los agricultores para reducir los nitratos en las labores de fertilización y sí se han permitido la proliferación de desalobradoras ilegales en manos de particulares que generan enormes cantidades de salmuera”.

Por su parte, la también diputada de Podemos en el Parlamento regional, María Giménez, ha incidido en que “ya nadie puede ocultar la dramática situación ambiental de esa joya de la biodiversidad y moribunda gallina de los huevos de oro del turismo regional”. Según la diputada regional, ni siquiera se ha hecho el más mínimo seguimiento del estado ambiental de la laguna “mediante tomas de muestras periódicas, cuando se está obligado a ello por la Directiva Marco Europea de Aguas y también por la de vertidos. En ausencia de controles ambientales ahora ha estallado una sopa verde marina que se podía haber evitado”.

En este sentido, la moción insta al Gobierno al estudio y toma en consideración de las siguientes medidas: apoyar las reivindicaciones de las asociaciones agrarias para una solución racional y  sometida a la pertinente evaluación de Impacto Ambiental del problema de los vertidos de salmuera a la Rambla del Albujón. Segundo, realizar un Plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadío Intensivo del Campo de Cartagena, mediante una buena contabilidad de las áreas regadas y una auditoría detallada de su estado e implicaciones ambientales; y por último, se insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de España para que la CHS abra una investigación sobre la expansión de regadíos ilegales en el sur de la laguna del Mar Menor, que además están afectando negativamente a las urbanizaciones de Los Nietos y Mar de Cristal por periódicas inundaciones por arrastre de lluvia de barros, y se proceda a su desmantelamiento inmediato y posterior restauración.