Carmen Teodora Morales: «Cabo de Palos – Islas Hormigas es un ejemplo de riqueza ictiológica»

0
La Comunidad destacó ayer la enorme riqueza ictiológica que tiene la reserva marina de islas Hormigas / CARM

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, destacó ayer de la necesidad de “intercambiar conocimientos científicos que permitan una mejor gobernanza, conservación y preservación del medio acuático”, en su intervención en el VI Congreso Ibérico de Ictiología, que se celebra en Murcia bajo el lema «Ictiología: vocación por los peces de mar, por los peces de río y la acuicultura».

Morales hizo referencia a las áreas marinas protegidas de la Región, como la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas, que definió como “un ejemplo claro de riqueza ictiológica y fuente de exportación de ictioplancton, como corroboran los más de veinte años de seguimiento científico que vienen desarrollando diferentes organismos de investigación”.

Citó igualmente los Lugares de Interés Comunitario (LIC), incluidos en la Red Natura como el Mar Menor y la franja litoral sumergida de la Región y los espacios protegidos, como las islas del Mar Menor y los islotes del Mediterráneo “que, junto a la nueva reserva marina de Cabo Tiñoso, que será declarada en breve, van a incrementar las áreas marinas protegidas”.

En dinámica poblacional, migración y conectividad fluvial, Morales destacó el plan de gestión de la anguila en el Mar Menor, donde por primera vez se ha documentado científicamente la existencia de este primitivo pez, así como la situación de la anguila en la red de riego de la huerta de Murcia, que también está siendo evaluada en otro proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad en el que participa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Destacó los importantes avances científicos en el conocimiento del chanquete (Aphia minuta). Al respecto, señaló la existencia de un plan de gestión especial para esta especie autorizado por la Comisión Europea, “que está permitiendo, gracias a la cogestión entre pescadores, gestores e investigadores, conocer más y mejor esta singular especie, que tiene un papel económico relevante para el mantenimiento de las comunidades pesqueras locales, bajo la óptica de sostenibilidad y rendimiento máximo”.

Acuicultura

En el ámbito de la acuicultura, destacó los avances zootécnicos en campos como la alimentación y genética, “que son posibles gracias a la apuesta de las empresas y al fuerte tejido investigador compuesto por las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena, Católica, Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)”.

Según Morales, en estos centros “hay numerosos y prestigiosos investigadores dedicados desde hace años a conocer mejor a los peces, a domesticarlos y, por tanto, a aumentar el conocimiento ictiológico de los mismos como fuente de riqueza, de empleo y de proteínas y nutrientes esenciales para la humanidad. El atún rojo, nuestro gigante del Mediterráneo, es una prueba de ello”.