La Comunidad incluirá el «filtro verde» de El Albujón en el plan estratégico para la Diversidad Biológica europeo

0
En la desembocadura de la rambla de El Albujón se ubicará un
En la desembocadura de la rambla de El Albujón se ubicará un "filtro verde" para depurar las aguas que se vierten al Mar Menor / JLD

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha conseguido incluir el filtro verde proyectado para la rambla de El Albujón en un programa de la UE denominado «Metas de Aichi para la Diversidad Biológica» cuyo uno de los objetivos es que, para 2020, desaparezca la contaminación «incluida aquella producida por exceso de nutrientes a niveles que no resulten perjudiciales para el funcionamiento de los ecosistemas y la diversidad biológica».

De esta forma la Comunidad se acogerá al paraguas de subvenciones europeas dentro del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 poniendo en marcha esta actuación «orientada a conservar y mantener la funcionalidad ecológica del Mar Menor».

«La Consejería —añade— está trabajando en la creación de un humedal artificial o filtro verde, de unas cuarenta hectáreas, con el objetivo de eliminar los nitratos que se vierten al Mar Menor desde la rambla del Albujón».

El Plan de Gestión Integral, en fase de información pública

El texto del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea se encuentra actualmente en información pública y recoge las directrices para la elaboración de la planificación de la Red Natura 2000 de la Región, aprobadas por Orden de la consejería de 17 de abril de 2015, y los cambios derivados de la necesidad de actualizar y adecuar el proyecto de decreto a la nueva normativa sobre patrimonio natural y biodiversidad.

En el plan de gestión se contemplan las inversiones previstas en el programa operativo Feder 2014-2020, incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, incluidas las relativas a la protección frente a la contaminación. Además, tiene en cuenta el avance del documento de la Estrategia de gestión integrada de zonas costeras del Mar Menor y su entorno, tramitado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Se ha publicado también recientemente, mediante orden, los programas de actuación sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región de Murcia. La orden aprobada modifica la normativa anterior que implica a los acuíferos cuaternario y plioceno del área regable oriental del trasvase Tajo-Segura y litoral del Mar Menor en el Campo de Cartagena, a los de las Vegas Alta y Media de la cuenca del Segura y a los acuíferos Alto Guadalentín y Puentes en Lorca.

La Consejería también tiene intención de participar en la lucha contra las especies exóticas invasoras y sus vías de introducción, «un trabajo -añade- que se lleva a cabo a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medioambiente, mediante el seguimiento y vigilancia de especies exóticas invasoras, con el Programa de conservación de flora silvestre amenazada de la Región de Murcia, con la implantación de una aplicación para dispositivos móviles y una página web con mapa en línea para que los ciudadanos puedan ayudar en la detección de estas especies».

Otras acciones enmarcadas en el proyecto de la UE es el LIFE Tetraclinis, cuyo objetivo principal se centra en preservar, mejorar y aumentar la superficie forestal del hábitat natural prioritario en las montañas de Cartagena, especialmente tras el incendio de 2011.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, asistió ayer en Barcelona a la conferencia internacional «Regiones por la Biodiversidad, cumpliendo los objetivos de Aichi» donde pudo comprobar que, efectivamente, estos filtros verdes proyectados encajaban en el Plan Estratégico global de las Naciones Unidas y en el citado Programa Aichi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here