Sánchez: «los únicos que hemos actuado en el Mar Menor hemos sido nosotros»

0
El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, volvió a hablar del Mar Menor en su comparecencia de ayer ante la Asamblea Regional / CARM

Durante el segundo día del debate del estado de la Región el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha vuelto a referirse al Mar Menor en esta ocasión para asegurar que «los únicos que hemos actuado en el Mar Menor hemos sido nosotros» refiriéndose a su gabinete.

Sánchez ha recordado, además, que fue él mismo quien ha trasladado personalmente a las instituciones europeas de Bruselas «la necesidad de fondos para solucionar los problemas de la laguna salada» y que se encuentran «trabajando conjuntamente» con el Gobierno de España para encontrar soluciones.

Durante su intervención volvió a reiterar, como hizo hace unos días la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, que sus aguas son “seguras para el baño”, como indican los informes presentados esta semana por la Comunidad y realizados por la Dirección General de Salud y la Universidad Politécnica de Cartagena, trasladando un mensaje de tranquilidad a la población.

González Tovar: «el Mar Menor es un desastre de dimensiones mayúsculas»

Por su parte el portavoz del PSOE, Rafael Gonzáles Tovar, sí dedicó parte de su discurso a criticar duramente la situación en la que se encuentra la laguna «nuestra joya», como la llamó, dejando claro que lo que le sucede al Mar Menor es «un desastre medioambiental y ecológico de dimensiones mayúsculas».

«Desde que se declaró zona vulnerable -añadió- no han hecho nada para protegerla. Los únicos planes del Gobierno regional han sido los relacionados con los pelotazos urbanísticos, incluso derogaron aquella necesaria ley socialista de protección del
Mar Menor».

Los socialistas consideran que la laguna «necesita un tratamiento inversor del Gobierno de España y de la Unión Europea por catástrofe territorial» pidiendo a Pedro Antonio Sánchez que evite ser el presidente «que transforme el Mar Menor en un Mar Muerto».

«No han asumido ninguna responsabilidad y la situación es de tal gravedad que no se puede perder ni un minuto más en recuperar esta maravilla natural y hoy, el compromiso ineludible es salvar el Mar Menor sople el viento que sople, de Levante o de Lebeche».

González Tovar apuesta por llegar a acuerdos urgentes con agricultores, hoteleros, colectivos
ecologistas y sectores profesionales implicados. «Tengamos en cuenta -finalizó- que sin regeneración medioambiental no habrá reactivación económica».

Por último, el partido socialista considera que el Gobierno regional debería abordar la problemática del Mar Menor «conociendo la raíz de los problemas actuales de la calidad de las aguas, terminar definitivamente con los vertidos a la laguna y desarrollar una Ley Integral para la protección del Mar Menor».

Miguel Sánchez: «Plan urgente para regenerar el Mar Menor»

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha defendido la necesidad de que el Gobierno regional elabore un plan de urgencia «para recuperar el equilibrio medioambiental y regenerar la laguna del Mar Menor».

Todo ello, añadió, junto con otro plan de reforestación y delimitación de los espacios naturales de la Región y el fomento de programas de desestacionalización del Turismo asociado poniendo en valor el patrimonio histórico-artístico presente en cada zona como las baterías de costa, las explotaciones mineras «y los diferentes Bienes de Interés Cultural de la Región».