El Mar Menor, apto para el baño, según Salud Pública

0
El viento y no los vertidos de la agricultura es la causa de la turbiedad del Mar Menor, según la Comunidad
El viento y no los vertidos de la agricultura es la causa de la turbiedad del Mar Menor, según la Comunidad / JLD

Estudios llevados a cabo esta semana por técnicos de sanidad ambiental de la Dirección General de Salud Pública en el Mar Menor refleja que «las aguas son aptas para el baño según la normativa vigente».

«Se mantiene la turbidez — según Salud Pública—, y así se destaca en los informes, en la mayoría de las playas del Mar Menor». No obstante, lo justifican argumentando que este estado también se ha detectado esta semana en playas del Mediterráneo junto «a un mayor número de algas por los vientos de Levante que han azotado la costa», coincidiendo así con las declaraciones que realizó hace unos días la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo.

Asimismo, el informe semanal encargado por Medio Ambiente a la Universidad Politécnica de Cartagena sobre las algas en la laguna «indica que el agua también es apta».

Según la Comunidad «con este plan de vigilancia se aborda el problema de la distribución de las células potencialmente tóxicas en el Mar Menor».

«Los puntos de muestreo —añade la Dirección General— se han seleccionado en función de los resultados de años anteriores y condiciones ambientales que pudieran inducir este tipo de proliferaciones. El objetivo es obtener una visión de conjunto y local que permita actuar con cierta antelación ante posibles proliferaciones. El modelo de circulación del Mar Menor que se ha implementado es una herramienta para adelantarse, en lo posible, a los movimientos en la laguna de las algas».

Salud Pública prefiere achacar la densidad de fitoplancton en Los Urrutias y Playa Honda «por el comportamiento de los vientos» antes que por el exceso de vertidos de origen agrícola procedente de la rambla de El Albujón.

«Hay que tener en cuenta que, tanto en la segunda semana de muestreo como en la tercera, en los días previos se registraron fuertes vientos (con velocidades de hasta 30 nudos) de componente este. La acción del oleaje, provocado por los vientos, junto con las corrientes más rápidas que se generan en las costas de la ribera interna de la laguna facilitan la acumulación de sedimentos».