C’s fuerza a Pedro Antonio Sánchez a incluir el pacto por el Mar Menor en los acuerdos de gobernabilidad regional

0
Miguel Sánchez (izq.) ha conseguido meter el pacto por el Mar Menor en los acuerdos de gobernabilidad con el Presidente autónomico, Pedro Antonio Sánchez / CARM

Una reunión «cordial y distendida, pero de trabajo y de la que salimos con propuestas concretas». Así ha definido el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, su encuentro ayer viernes en el palacio de San Esteban con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez. El portavoz de Ciudadanos ha hecho hincapié en lo «fructífero» del encuentro, en el que la formación naranja —la primera en ser citada por el jefe del Ejecutivo en esta ronda de contactos— ha sumado un pacto por el Mar Menor a la oferta de Pedro Antonio Sánchez, y que incluye otros cinco grandes acuerdos en materia de Educación, Sanidad, Infraestructuras, Agua y Violencia de Género.

Todos estos grandes acuerdos —salvo el referido a la violencia de género— ya fueron planteados por Ciudadanos durante la celebración la pasada semana del Debate del Estado de la Región. Miguel Sánchez ha destacado que Ciudadanos «ha propuesto la constitución de comisiones mixtas de ambos partidos en cada una de las áreas susceptibles de pacto, en la que los expertos y especialistas puedan aportar propuestas y medidas concretas». Sánchez ha agradecido la voluntad negociadora del Ejecutivo regional, pero ha pedido que los pactos»no se queden en fotos y titulares, y sí cuenten con propuestas concretas».

El portavoz de Ciudadanos ha planteado a Pedro Antonio Sánchez también establecer «un punto y aparte tras un año complicado y lleno de citas electorales», con el fin de «avanzar y profundizar en el cumplimiento y aplicación del Acuerdo de Investidura».

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha destacado el compromiso logrado del presidente regional para no seguir haciendo un uso abusivo de la figura del decreto ley: «El presidente se ha comprometido a llamarnos y negociar antes de volver a usar esta figura», ha señalado Sánchez.

El portavoz regional de Ciudadanos ha añadido que «hemos escuchado sus propuestas con el mismo interés con el que —esperamos— haya recibido las nuestras. Pero sin dotación presupuestaria y la necesaria justificación y provisión de fondos que garantice su ejecución, los pactos están vacíos y solo sirven de excusa para otra foto propagandística. Ciudadanos no ha llegado a la política para engañar a los murcianos ni para ser cómplice de la mala gestión del presidente regional: no firmaremos ningún acuerdo que no cuente con dicho respaldo presupuestario y de verdadera voluntad política», ha señalado Sánchez.

Arroyo: «el Gobierno ya tiene una estrategia para el Mar Menor»

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, explicó que durante este encuentro se planteó un Pacto Nacional del Agua, un Pacto Regional por la Educación, un Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia, un Pacto Regional por las Infraestructuras y un Pacto Regional contra la Violencia de Genero. También hizo referencia a otros asuntos, como las actuaciones en materia de protección del Mar Menor, “una estrategia que ya está emprendiendo el Gobierno y a la que es necesario sumar ahora otras propuestas e iniciativas”.

Apeló también a la “responsabilidad política” y remarcó que “tenemos que ser útiles a la sociedad y afrontar aquellas cuestiones que son sus preocupaciones, sus anhelos, y en definitiva, las cuestiones más importantes”.

Según indicó Noelia Arroyo, el objetivo es que durante este próximo mes estival, “los partidos políticos analicen internamente estas propuestas y elaboren sus aportaciones”, de forma que se reanuden estos trabajos en el mes de septiembre “y se concreten las líneas de trabajo”. Por último dejó claro que será la Consejería de Presidencia la encargada de coordinar estos trabajos y “hará el seguimiento de todas estas cuestiones”.