Sanidad constituye la Comisión regional para la vigilancia y control del mosquito tigre

0
Ayer tuvo lugar la reunión creada por la Comunidad Autónoma para combatir la presencia del mosquito tigre en la Región
Ayer tuvo lugar la reunión creada por la Comunidad Autónoma para combatir la presencia del mosquito tigre en la Región / CARM

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, celebró ayer lunes una primera reunión para constituir la Comisión regional para la vigilancia y control del mosquito Tigre Asiático y la prevención de las enfermedades asociadas a su presencia, siguiendo los criterios del Plan Nacional de preparación y respuesta frente al dengue, al chikungunya y al zika.

Como se recordará toda la costa sureste murciana se encuentra dentro de las zonas de riesgo donde el mosquito tigre se ha asentado de forma estable lo que ha forzado a ambas administraciones (municipal y autonómica) a poner en marcha programas de prevención.

En esta última reunión, coordinada por el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, participaron responsables de otros departamentos de la Comunidad, como Educación y Agua, Agricultura y Medio Ambiente, además de miembros de la Federación de Municipios de la Región, representado a los ayuntamientos de acuerdo con el número de habitantes.

Durante el encuentro se ha formado un grupo de trabajo multidisciplinar e intersectorial para asegurar la coordinación de todos los agentes implicados «para propiciar un abordaje integral que permita establecer mecanismos de control y vigilancia del mosquito tigre y fomentar los cauces informativos dirigidos a la población».

Molina precisó que “el objetivo es promover y coordinar todas aquellas acciones y actividades que fuesen precisas para prevenir y erradicar la presencia del mosquito tigre en el territorio regional, así como de las enfermedades que puede transmitir con su picadura: el dengue o el chickungunya, según lo recogido en el Plan Nacional de Vectores”.

El mosquito tigre procede de Asia y se ha asentado en la Región. Su picadura, que no suele causar graves problemas, acostumbra a ser molesta, y puede llegar a transmitir enfermedades como el dengue, el chikungunya o el zika.

Sanidad ha detectado durante el último año un caso de chikungunya y dos de zika, siendo todos ellos importados.

Prevenir el mosquito tigre en el ámbito doméstico

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones recomienda usar repelentes en las piernas debido a que el mosquito tigre acostumbra a picar en las zonas más próximas al suelo; llevar una correcta higiene corporal para evitar que puedan ser atraídos por el sudor y olores fuertes; y poner mosquiteras o usar aparatos eléctricos contra los mosquitos.

Entre otras medias, también se debe tapar los depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el insecto; evitar acumular basuras y tirarla en bolsas de plástico cerradas y usar mallas o mosquiteras.

El año pasado la Dirección General de Salud Pública ya editó un folleto con una serie de consejos para evitar las picaduras del citado mosquito tigre. Este documento está colgado y accesible en Murciasalud donde puede ser consultado o descargado.