La CARM se compromete a tener terminada en noviembre la conexión de la rambla de El Albujón con Miranda

0
Martínez-Cachá ha asegurado que en noviembre están ya conectadas las ramblas de El Albujón con la de Miranda.
Martínez-Cachá ha asegurado que en noviembre están ya conectadas las ramblas de El Albujón con la de Miranda. / CARM

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informó ayer al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia, iniciadas el pasado 26 de agosto y que unirá la rambla de El Albujón con la de Miranda, estarán finalizadas a finales de noviembre.

Las obras consisten en la evacuación de los efluentes desde la Rambla de El Albujón hacia las infraestructuras de aprovechamiento de la Comunidad de Regantes Arco Sur.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que las obras, que suponen una inversión de más de 1,7 millones de euros, están cumploendo con la hoja de ruta marcada «que contempla actuaciones a corto, medio y largo plazo, y todas están centradas en mejorar el estado del Mar Menor, que es una prioridad para el Gobierno regional”.

La conducción conecta la desembocadura de la Rambla de El Albujón con la Rambla de Miranda. Los trabajos incluyen la construcción de una estación de bombeo junto al depósito de El Albujón, que tomará las aguas de la tubería que existe limítrofe a dicho depósito. Esta tubería recoge el flujo superficial de los caudales existentes en la Rambla mediante el azud existente a la altura del cruce con la carretera N-332.

Desde la estación de bombeo parte la nueva tubería, de 4 kilómetros de longitud, que conectará con otra conducción de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, que termina en un depósito del que se impulsa finalmente hasta la desalobradora de Cabo de Palos, donde se tratarán las aguas, para su posterior reutilización para riego. La nueva infraestructura permitirá la derivación de un caudal de hasta cien litros por segundo.

De modo complementario, la actuación que lleva a cabo la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente incluye también la instalación de un filtro verde piloto en la antigua depuradora de El Algar para la eliminación de nutrientes en aguas de drenaje. Esta actuación se está desarrollando en colaboración con la asociación ecologista ANSE y la Universidad de Murcia. El inicio de las obras se prevé para el mes de noviembre.

Trabajo de expertos

La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente recordó el trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional, que “está escuchando a los expertos y por ello creamos un Comité de Seguimiento Científico, que se puso a trabajar en septiembre y que está trabajando para saber qué le pasa al Mar Menor y qué tenemos que hacer desde el Gobierno regional para recuperarlo lo antes posibles”.

En cuanto al filtro verde de la Rambla del Albujón, Martínez-Cachá apuntó que el proyecto básico y el expediente de expropiación correspondiente fueron sometidos a información pública a lo largo de un mes y quince días, respectivamente, finalizando este periodo el 20 de septiembre.

“A lo largo del mes de noviembre, una vez elaborada la contestación de todas las alegaciones y perfeccionado el proyecto con los documentos que se estimen necesarios, se propondrá la aprobación definitiva del mismo, el inicio del procedimiento expropiatorio y la licitación de las obras”, concluyó la titular de Agua.