La CARM intenta lavar su imagen visitando las Salinas de San Pedro y anunciando las inversiones previstas para el Mar Menor

0
La necesidad de contrarrestar los malos datos ofrecidos por ANSE y IOE sobre la situación del Mar Menor ha obligado a poner en marcha
La necesidad de contrarrestar los malos datos ofrecidos por ANSE y IOE sobre la situación del Mar Menor ha obligado a poner en marcha "visitas institucionales" como la que ha realizado el consejero a las salinas de San Pedro. / CARM

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, explicó ayer lunes en una visita a las Salinas de San Pedro que se va a destinar una nueva partida de dinero para «la puesta en valor del entorno natural del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro»,

“Se trata -añadió- de llevar a cabo nuevas propuestas de desarrollo para promover la gestión integrada y un turismo sostenible de este parque regional y también del Mar Menor, poniendo en valor sus singulares valores medioambientales, como son las encañizadas, y difundir su conocimiento”. Esto supondrá la elaboración y puesta en marcha del Plan Director de Protección y Puesta en Valor de toda La Manga, dotado con 585.000 euros y financiado con los fondos europeos.

El consejero Pedro Rivera y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, , acompañados por responsables de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, visitaron el Parque Regional en un intento institucional de contrarrestar los pésimos datos sobre el estado del Mar Menor que ha ofrecido ANSE y el Instituto Oceanográfico.

Para el consejero, las inversiones previstas no son más que un ejemplo que demuestra «que el desarrollo de nuestra región debe ir de la mano del medio ambiente porque solo así podremos lograr un futuro sostenible y perdurable de los valores que nos identifican como una región única en Europa”.

En ese objetivo, afirma la CARM, trabajan las consejerías de Fomento y de Medio Ambiente, que están trabajando de forma coordinada en el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor para la recuperación de la laguna y mejorar el estado de conservación de los valores naturales del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea.

Sendas marítimas de madera desmontables

Igualmente, ambas consejerías ya están definiendo las actuaciones de la Estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor para que tengan un impacto medioambiental nulo en el entorno. Se están proponiendo infraestructuras blandas, como por ejemplo sendas marítimas de madera desmontables que sustituirán al tradicional concepto de paseo marítimo de hormigón.

Asimismo, se van a impulsar proyectos de investigación para minimizar el impacto de las infraestructuras existentes. Así se estudiará, por ejemplo, cómo afectan los puertos del Mar Menor sobre la dinámica litoral y plantear otras opciones de diques más permeables con las corrientes marinas.