Pleguezuelo: «El Gobierno regional da cuenta de sus actos, escucha y acuerda con la sociedad las decisiones que nos afectan»

0
Pleguezuelo durante la presentación del programa de participación ciudadana de la Región de Murcia.
Pleguezuelo durante la presentación del programa de participación ciudadana de la Región de Murcia. / CARM

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, ha hecho balance este fin de semana de los procesos participativos que el Ejecutivo regional ha venido desarrollando o mantiene activos en la actualidad destacando la elaboración de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor y su Entorno y la consulta pública para la elaboración del Plan Estratégico de la Manga del Mar Menor (Fase I. Zona San Javier).

Según Pleguezuelo esto demuestra que el Gobierno regional es «un Gobierno Abierto que da cuenta de sus actos, escucha y acuerda con la sociedad las decisiones que nos afectan a todos”, señaló el director general.

Pleguezuelo precisó que “la apuesta por la participación ciudadana y rendición de cuentas por parte del Ejecutivo autonómico nace de la convicción de que esta nueva forma de gobernar es la que genera políticas públicas de mayor calidad, al contar desde el inicio con el apoyo de los ciudadanos”.

“Queremos contarle a los ciudadanos lo que hacemos, y contar con ellos para hacerlo. Así se viene haciendo desde el año 2015, con el desarrollo de catorce procesos de participación ciudadana mediante los instrumentos de procesos de deliberación y consulta, en los que han participado más de 10.000 ciudadanos”, indicó Pleguezuelo.

En ellos han sido realizadas más de 3.200 aportaciones por los ciudadanos participantes, “dando como resultado una mejora de los planes o instrumentos normativos sometidos a estos procesos”, añadió.

Dentro del portal corporativo de la Comunidad existe una sección específica en materia de Participación Ciudadana donde puede obtenerse información de los distintos procesos participativos llevados a cabo por la Administración Regional y que está disponible en el enlace www.carm.es/participacionciudadana.

En aras de una mejora continua, la Consejería de Presidencia ha anunciado recientemente la próxima puesta en marcha de una plataforma de participación que ofrezca las posibilidades de contacto e interacción con la ciudadanía, de manera que permita el desarrollo de los instrumentos de participación previstos en la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana Regional.