La Comunidad afirma que la turbidez del agua del Mar Menor alcanza su grado más bajo en el último año

3
Visita a la lonja de pescado de San Pedro del Pinatar / CARM

La Comunidad Autónoma aseguró ayer domingo que «las catorce estaciones permanentes de control del agua del Mar Menor registraron en sus últimos datos el menor grado de turbidez de la serie histórica y una trasparencias media en la columna de agua superior a los cuatro metros, indicando dos de ellas hasta cinco metros y medio».

Estos datos y otros sobre la evolución del agua en la laguna salada fueron transmitidos por el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, a los responsables de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar en una reunión mantenida esta semana.

“Somos muy prudentes sobre la evolución del Mar Menor, pero los últimos datos de los que disponemos sobre turbidez y transparencia de las aguas son buenos. Queda mucho trabajo por hacer para la recuperación total del Mar Menor entre todos, pero se nota mejoría”, indicó Luengo.

Según los registros con los que se cuenta desde el pasado agosto, la turbidez ha pasado de ser superior a seis puntos, con un máximo en octubre que llegó a casi a doce, a su mínimo histórico, levemente superior a 1,5. En cuanto a la transparencia, la penetración de luz en el agua ha pasado de ser de un metro a más de cuatro «lo que favorece la biodiversidad en el Mar Menor».

Luengo ha afirmado que la prioridad del Ejecutivo autonómico «es compatibilizar la preservación y la recuperación del Mar Menor y su entorno, con las actividades económicas como la pesca».

«Los pescadores nos indican que han mejorada la calidad de la pesca gracias a la mejora de las aguas y una mayor penetración de la luz”, aseguró el director general del Mar Menor.

Los pescadores son uno de los agentes que forman parte del Consejo de Participación Social del Mar Menor que permite implicar y dar voz a toda la sociedad en las medidas y acciones encaminadas a recuperación total del Mar Menor.

En el encuentro se informó sobre la evolución de la pesca y la Cofradía reconoció «una mejora de la calidad de sus capturas y un buen volumen de las mismas».

La reunión concluyó con una visita a la subasta de la lonja de San Pedro de Pinatar. Entre los productos subastados había langostino del Mar Menor, que el pasado año registró una captura récord de más 22.522 kilos, según los datos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Este año, el periodo de pesca de langostino está abierto hasta el 10 de julio. Los primeros datos que se disponen (de parte del mes de mayo), llegan casi a los 2.400 kilos.

3 Comentarios

  1. Mato a tu perro, publicito durante un año y medio que he matado a tu perro y luego te digo que en realidad no está muerto, que está muy muy mal herido y empiezo a sacar cada semana noticias diciendo que tu perro está mejor que nunca si nos atenemos a la «serie histórica» del último año y medio. Y todo el mundo me aplaude por lo bien que cuido a los animales. Eso es el PP y eso es la comunidad autónoma.