Villegas anuncia un refuerzo estival para consultas médicas y de enfermería en la costa

0
El consejero de Sanidad anunció ayer los refuerzos que se van a poner en marcha en la costa este verano / CARM

El consejero de Salud, Manuel Villegas, dio a conocer ayer miércoles al Consejo de Gobierno el Plan Estival de Asistencia Sanitaria del SMS donde anunció que, en el área de Salud de Cartagena, se van a reforzar veinticinco consultas médicas y veinticinco consultas de enfermería entre los cuales se incluyen las de Los Urrutias, Los Nietos, La Manga (Costa Cálida, Cavanna y El Estacio), Cabo de Palos, Playa Honda e Islas Menores.

Por su parte, y siempre según la Consejería, el área del Mar Menor se refuerza con seis consultas médicas y otras seis de enfermería en los puntos asistenciales de Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Los Alcázares y Los Narejos.

De esta forma, según el Gobierno regional, «Murcia dispondrá este verano de un dispositivo especial que contempla la contratación de 4.845 profesionales, lo que supone un incremento de 514 contratos con respecto al mismo periodo del pasado año, y la disponibilidad de un mínimo de 2.782 camas en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), 117 más que en el mismo periodo de 2016».

Villegas afirmó que esta ampliación tiene por objetivo “garantizar la atención sanitaria durante el período estival en todas las áreas de salud, conforme a la demanda asistencial, así como reforzar la asistencia en las zonas donde se produce mayor concentración de población, garantizar el descanso de nuestros profesionales y acometer obras de mejora y rehabilitación en los hospitales”.

El dispositivo especial de verano contempla un incremento del número de profesionales del 10,6 por ciento. Concretamente, el SMS ha contratado a 166 médicos para los centros hospitalarios, 243 médicos de atención primaria, 3.135 enfermeros y auxiliares y 1.301 personal no sanitario. Respecto a las camas hospitalarias, la Región dispondrá de al menos el 92 por ciento de ellas.

Emergencias Sanitarias

Al dispositivo de atención a desplazados en los puntos de consulta, se añade el refuerzo de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, que dispondrá de ocho Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), un vehículo de Intervención Rápida, seis ambulancias de Soporte Vital y 12 ambulancias no asistenciales. En total, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias contará con 27 vehículos de intervención sanitaria, de los que 20 son específicos para los meses de verano.

Además, el SMS ha contratado a cuatro médicos y cinco enfermeros como personal de refuerzo para los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.