Podemos pide proteger y promover el nudismo «como valores de nuestra sociedad»

0
La formación morada pide al Gobierno regional que promueva este tipo de actividad naturista en las playas regionales / DLM

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, afirmó ayer miércoles que el Gobierno del PP debe tomar medidas «para suprimir los obstáculos reglamentarios impuestos por diversos ayuntamientos regionales para la práctica del nudismo».

«Este es un ámbito que atañe a la libertad de expresión y por ello, no puede ser regulado por una Ordenanza municipal. En su lugar, pedimos que se protejan y promuevan los valores del Naturismo, como valores de nuestra sociedad”.

Pedreño ha recordado que las playas en las que se prohibió este verano el naturismo, se viene realizando esta práctica desde hace décadas con “total normalidad y civismo el naturismo. El tema no era motivo de debate público, no había ningún tipo de polémica respecto a esta cuestión en nuestras playas. No ha habido ninguna demanda social para establecer hoy en día estas prohibiciones”.

Por tanto, como ha dicho el diputado de Podemos, «nos encontramos con que las ordenanzas municipales supusieron una política al más puro estilo del conservadurismo rancio, más propio de los ochenta donde el escándalo público era todavía un delito”.

Además, Pedreño ha incidido en que estos consistorios “tampoco han tenido en cuenta el potencial turístico que a día de hoy tiene el movimiento naturista. Establecidos a través incluso de una Federación a nivel de país los naturistas vienen recomendando muchas playas de nuestra región como lugares idóneos para su disfrute. Incluso el gobierno regional las promociona en sus portales turísticos. Este tipo de metidas de pata de los Ayuntamientos del PP ahuyenta a los potenciales turistas y nos deja a contrapié para recibir un modelo de turismo que está en claro desarrollo”.

La moción de Podemos pide estudiar con los ayuntamientos interesados la declaración de “zona de tradición naturista en su municipio, con el fin de facilitar la práctica deportiva y recreativa naturista en la Región de Murcia”.

Por otro lado, Andrés Pedreño ha explicado que también se debe estudiar la viabilidad y el posible aprovechamiento del potencial de crecimiento del turismo naturista, con el fin de convertirlo en un factor para el desarrollo regional de zonas que conservan su entorno natural, trabajando con las asociaciones y empresarios del sector turístico para atraer un turismo respetuoso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el respeto al cuerpo humano.

Por último, el diputado del grupo parlamentario Podemos también reclama señalizar con cartelería de «Playa de tradición Naturista» aquella en la que “históricamente algunos usuarios y usuarias no utilizan prendas de vestir para el uso y disfrute de las mismas, y con información sobre el respeto a los valores con indicación de teléfono de la policía, para que tanto los que llevan ropa como los que no la llevan puedan denunciar comportamientos contemplados en el Código Penal”.