Abrir el Mar Menor al Mediterráneo, «una nueva y peligrosa ocurrencia del presidente» según Ciudadanos

1
El diputado de Ciudadanos, Luis Fernández (de pie) considera que López Miras "no ha dado explicaciones convincentes" sobre la situación del Mar Menor / DLM

El diputado regional de Ciudadanos, Luis Fernández, ha tachado de «una nueva y peligrosa ocurrencia del presidente» el anuncio que realizó ayer Fernando López Miras en la Asamblea Regional de «abrir el Mar Menor al Mediterráneo».

Para Fernández el presidente no solo no da explicaciones convincentes para justificar el mal estado en el que se encuentra el Mar Menor sino que, además, «se dedica a marcarle las directrices al Comité Científico» como la de esta última iniciativa anunciada en sesión plenaria.

«Nosotros creíamos -añade Fernández- que este comité se había creado para que técnicos e investigadores cualificados trabajaran para buscar soluciones, pero parece ser que fue ideado como una operación de marketing».

El diputado de la formación naranja ha añadido que esta propuesta «puede tener efectos nefastos ya que la apertura de nuevas corrientes conllevaría un descenso de la salinidad» y ello tendría unas consecuencias difíciles de prever.

«La ocurrencia del presidente podría ocasionar la aparición de especies invasoras y cambios importantes en la flora y fauna del Mar Menor, con consecuencias ambientales y económicas imprevisibles. Esta idea ya ha causado una gran preocupación entre los afectados porque hay que entender que el Mar Menor es un ecosistema único y no una piscina».

«Es muy triste que el Gobierno regional no tenga una estrategia definida y se dedique a improvisar. Durante la primavera y el verano hemos sido responsables y hemos evitado hablar del mal estado del Mar Menor para que no afectara al turismo. Pero si sigue la ineptitud del Gobierno regional no va a haber turismo, al igual que ya no hay banderas azules», ha afirmado Fernández.

El diputado de la formación naranja, por último ha pedido «auditorías rigurosas» sobre las múltiples causas que deterioran la laguna para que el Gobierno regional «no sea cómplice de las malas prácticas como lo hicieron sus predecesores».

«Depure responsabilidades -finalizó Fernández- hay que cumplir con inspecciones y sanciones ejemplarizantes».

López Miras, compromiso total

Durante la intervención del presidente regional ésta afirmó que su Gobierno mantiene «un compromiso total con todos los agentes afectados».

«Nuestro compromiso es liderar las acciones para salvar esta joya» cosa que, según López Miras, se está haciendo a través de la Dirección General del Mar Menor que coordina e impulsa todas las políticas encaminadas a salvar el Mar Menor.

«Le aseguro -añadió el presidente- que actuamos con la máxima rapidez y rigor desplegando los máximos recurso a nuestro alcance para no errar en el diagnóstico. Este verano comenzamos a ver signos esperanzadores de recuperación, teníamos los niveles records en transparencia y turbidez pero las altas temperaturas de este verano provocó un nuevo proceso de eutrofización», se justificó.

1 Comentario