La CARM pide al Comité Científico del Mar Menor que planifique «de forma urgente» el intercambio de agua con el Mediterráneo

2
Imagen de la concurrida reunión de ayer del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor / CARM

El Gobierno regional ha solicitado al Comité de Asesoramiento Científico reunido ayer «que facilite de forma urgente una planificación de medidas y acciones que eviten que el Mar Menor se colapse por la falta de intercambio de agua con el Mediterráneo y que la laguna litoral quede aislada y sea un conjunto de agua estancada».

La Comunidad ha anunciado que, para ello, dentro del Comité se creará un grupo de trabajo sobre «Intercambio Hidrodinámico-Mediterráneo».

“Hemos pedido al Comité de Asesoramiento Científico que nos indique qué medidas debemos adoptar para evitar que el Mar Menor quede aislado”, especificó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

«Un estudio del Imida muestra cómo se está cortando el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor y eso está afectando negativamente a su recuperación y creemos que debe haber intercambio de agua para que se regenere”, justificó Celdrán.

Con los datos con los que cuentan los científicos, el grupo de trabajo, utilizando técnicas de simulación hidrodinámica, deberá proponer medidas sostenibles que permitan el intercambio de agua.

Según la Consejería todos los canales de intercambio de agua han visto reducido su calado y se están colapsando por la acumulación de sedimentos, lo que origina que el Mar Menor esté quedando completamente aislado del Mediterráneo.

“Queremos evitar que el aislamiento del Mar Menor lleve a una situación de estancamiento de las aguas como se está produciendo”, aseguró el consejero, quien apuntó que “son los científicos los que nos tienen que indicar lo más adecuado con las simulaciones que realicen con los datos disponibles”.

Recuperar zonas de baño

Otro de los puntos expuestos por la Comunidad en la reunión ha sido la propuesta de experiencia piloto que se quiere poner en marcha para recuperar las zonas de baño de Los Urrutias (Cartagena) y Villananitos (San Pedro del Pinatar).

En concreto, se quiere emplear maquinaria finlandesa «que ya fue aplicada con éxito en la recuperación del espacio natural de La Albufera de Valencia».

Según la propia Comunidad, de quien ha surgido esta iniciativa, esta maquinaria está desarrollada por la compañía WaterMaster y «se caracteriza por su autonomía y mínimo impacto en el medio donde desarrolla sus trabajos».

«Además -añade la Comunidad en su intento por justificar la necesidad de usarla- no genera turbidez en el agua y destaca por su versatilidad para poder ejecutar diferentes trabajos en zonas acuáticas relacionados con la adecuación de los fondos con una injerencia mínima sobre el medio».

En concreto, se utilizaría para eliminar lodos y recuperar las zonas de baño citadas.

“La tecnología tiene ya varias décadas y se ha seguido desarrollando. Esta especie de araña acuática creemos que podría hacer una importante labor en recuperar dos de las zonas de baño que más se han visto afectadas por la acumulación de fangos, como son la de Los Urrutias y Villananitos».

«Si los resultados son óptimos, como esperamos, se podría emplear en otras zonas del Mar Menor”, explicó Javier Celdrán.

2 Comentarios

  1. Primero crean un comité científico para estudiar el asunto y ahora les dicen lo que tienen que decir, pero así, en abierto, que no pasa nada. Y no solo eso, sino que la supina burrada que proponen dicho comité ya la había descartado. Tiran balones fuera para no afrontar el verdadero problema, no se atreven con los agricultores (y otros intocables), y hasta que no se recuperen las ramblas (entre otras mediadas `terrenales´) el Mar Menor seguirá estando sentenciado.