Useful Waste, un programa de desalación para ayudar a las fincas del Mar Menor con los pozos agrícolas cerrados

0
El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, junto a los representantes de los tres proyectos reconocidos con el premio Emprendedor del Mes / CARM

El Instituto de Fomento, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha reconocido «el carácter innovador y el compromiso social y medioambiental» del proyecto Useful Waste diseñado para depurar aguas procedentes de desaladoras y que, según la propia Consejería, podría aportar soluciones «a las más de dos mil fincas agrícolas que tienen sus pozos cerrados en la actualidad por los residuos que generan al Mar Menor».

El proyecto, considerado como el más destacado del pasado mes de septiembre, es un sistema innovador que elimina por completo la salmuera de los procesos de desalinización en las plantas desaladoras, «lo que permite utilizar los pozos para riego agrícola y reutilizar los residuos como desinfectantes para los procesos de limpieza».

Los autores de la iniciativa acaban de firmar un convenio para una Cátedra de Agricultura Sostenible y ha contado ha contado con el apoyo del Info y de Ceeic y con aportes de capital y asesoramiento de la agencia de desarrollo regional de Navarra (Sodena) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Junto a Useful Waste también se ha premiado una empresa de drones submarinos que ha diseñado el proyecto Nido Robotics que permite desarrollar y fabricar un dron submarino que, entre otras utilidades, «mejora la eficacia en los procesos de documentación de pecios y facilita el estudio y la investigación de los fondos marinos».

Esta empresa, que fabrica también otros componentes como sensores y cámaras adicionales, surgió en febrero de 2016 en el seno del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) y desde entonces ha contado con el apoyo de este centro, del Ceeim y del Info, a través de la línea de financiación «Emprendia».

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa anunció ayer que ambos proyectos habían sido galardonados con el premio «Emprendedor del Mes» destacando el director del Info, Joaquín Gómez, durante la entrega de los galardones «la importancia de apoyar a los emprendedores y de difundir su trabajo».

“Nuestra obligación desde la Administración es crear un entorno favorable, en el que los emprendedores y jóvenes con talento encuentren las condiciones que necesitan para transformar sus ideas innovadoras en proyectos empresariales viables que contribuyan al desarrollo económico y a la creación de empleo”, señaló.

Gómez se mostró especialmente interesado en recordar que la Comunidad puso en marcha el «Plan Emprendemos» con una dotación de 25 millones de euros «a disposición de los emprendedores y de la creación de empresas».

«Durante el pasado año -añade la Comunidad-, y con un presupuesto de 20,7 millones de euros, esta herramienta permitió el desarrollo de 128 actuaciones de sensibilización, formación, asesoramiento, incubación, financiación o localización empresarial, de las que se beneficiaron más de 36.000 murcianos».