La CARM quiere aprovechar «la singularidad y fortalezas de la costa» para que lleguen nuevas inversiones inmobiliarias

0
Imagen de la reunión mantenida ayer con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia / CARM

La Comunidad Autónoma y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) han acordado convocar a la Mesa del Turismo residencial «con el objetivo de analizar los nuevos retos que se plantean en la Región de Murcia en este ámbito con los avances que se están experimentando en infraestructuras y también ante la llegada de la Alta Velocidad y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia».

Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, tras la reunión mantenida con el presidente de Apirm, José Hernández, en la que destacó que “tenemos que aprovechar la singularidad y fortalezas de la costa de la Región con el objetivo de que lleguen inversiones de todo tipo”, entre ellas las inmobiliarias.

Pedro Rivera manifestó el respaldo del Ejecutivo regional al sector de la promoción inmobiliaria, que, sumado al de la construcción “alcanza el 15 por ciento del Producto Interior Bruto de la Región de Murcia” y resaltó que actualmente tiene cerca de 25.000 personas empleadas.

Pedro Rivera explicó que, a petición de la Asociación de Promotores, el próximo mes de enero se celebrará la reunión del Consejo Asesor de Vivienda creado recientemente, para facilitar la coordinación entre los distintos agentes relacionados con el sector de la vivienda y el estudio y análisis de la evolución del mismo en la Región de Murcia.

También informó del resultado de la reunión del Consejo Social de Política Territorial «en el que se han dado el visto bueno a las tres instrucciones urbanísticas que aclaran la Ley del Suelo de la Región».

Pedro Rivera afirmó que, con estas aclaraciones se da cumplimiento a las demandas de Apirm pues “van dirigidas hacia la simplificación administrativa, eliminación de duplicidades y también para dar seguridad jurídica a ayuntamientos, promotores y empresas”.

Despejar el camino

Paralelo a este anuncio el Consejo Social de Política Territorial dio luz verde a las tres instrucciones urbanísticas que aclaran la Ley del Suelo de la Región de Murcia, redactadas por la Consejería de Presidencia y Fomento «con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de actividades empresariales».

El consejero Pedro Rivera presidió la reunión de este órgano consultivo, en la que destacó que, estas instrucciones pretenden “favorecer la actividad empresarial, la apertura de negocios y la creación de empleo”.

“Queremos incentivar el crecimiento económico regional simplificando al máximo los procedimientos en materia urbanística”, explicó el consejero, quien indicó que, la voluntad del Ejecutivo regional “es que no se pierda ni un solo minuto en el arranque de una actividad, que no se desperdicie un solo euro por esperas innecesarias, ni que se dilate la creación de un solo puesto de trabajo”.

Las nuevas instrucciones incluirá la llamada «autorización excepcional de interés público», que permite implantar una empresa de manera inmediata.

Otra las figuras que se esclarece es la de la «situación fuera de norma», que evita que ciertas instalaciones se queden fuera de la legalidad y por tanto, interrumpan su actividad. “Con esta instrucción se aclara que por tener esta denominación, no se puede paralizar un expediente, ni tampoco impedir la autorización de una licencia, entre otras cuestiones”, dijo el consejero.

También se ha analizado una tercera instrucción que explica pormenorizadamente, con supuestos claros, los denominados «títulos habilitantes de naturaleza urbanística» (licencias, declaración responsable y comunicación previa). Pedro Rivera explicó que estos instrumentos “son más ágiles y aceleran la realización de la obra y, por tanto, el inicio de la actividad económica que se desprende de la misma”.