La Comunidad realiza un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de San Javier

0
Un momento del simulacro de accidente aéreo realizado ayer en el aeropuerto de San Javier / CARM

Pese a ser un aeropuerto «condenado» por la propia Comunidad a su cierre los servicios de emergencias regionales participaron ayer en un simulacro de accidente aéreo «con múltiples víctimas» en el aeropuerto de San Javier, y que supuso la activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia y la movilización de servicios sanitarios de emergencias, bomberos y Protección Civil.

El ejercicio «Ficticia 2017» ha simulado la colisión, dentro de las instalaciones aeroportuarias, de dos aeronaves (una civil de pasajeros y otra militar), lo que ha causado unas cuarenta víctimas, veinte de ellas fallecidas.

Tras desplazar al lugar servicios de emergencias del aeropuerto y la base militar, se ha comunicado el incidente al Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, donde se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Región en fase de emergencia, nivel 1, y el Plan Sectorial Sanitario.

El simulacro continuó con la movilización al lugar de la Unidad Móvil de Mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con el jefe de área base, técnicos de Protección Civil y el grupo de transmisiones y coordinación.

El director general, José Ramón Carrasco, asistió al desarrollo del ejercicio desde el Puesto de Mando Principal, junto al director del aeropuerto y el coronel de la Academia General del Aire.

Por su parte, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ha participado con dos unidades móviles de emergencias y cuatro equipos médicos (compuestos cada uno por médico, enfermero, técnico y conductor).

Además, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) ha desplazado 5 bomberos y un sargento, además del director técnico del CEIS y un formador.

Miembros de Protección Civil de los servicios correspondientes de los ayuntamientos de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja han completado el dispositivo desplegado.