Una ley para intentar evitar que la Región de Murcia acabe en «clima desértico»

0
La Región está sufriendo un proceso de cambio en el clima de mediterráneo a desértico de manera "inexorable", según Podemos. / JLD

La diputada regional de Podemos, María Giménez, confía en que la nueva ley registrada por su formación en la Asamblea Regional permita una lucha contra el cambio climático al ser Murcia una de las regiones nacionales con mayor complejidad lo que hace necesario «unas políticas activas en este sentido»

Para la diputada la Región de Murcia «es zona climática frontera entre el clima mediterráneo, que hemos tenido hasta ahora, y el clima desértico que avanza inexorablemente».

“Es por tanto una Región enormemente sensible al cambio climático por diversas cuestiones -ha añadido Giménez- como la escasez de agua, con una tendencia a la disminución de las lluvias y la reducción de los acuíferos”.

La parlamentaria regional de Podemos, también ha apuntado a la prioridad que debería dar el Gobierno regional a las políticas de preservación del medio ambiente, en especial “la protección efectiva del Mar Menor, gravemente amenazado por los intereses de las empresas agroexportadoras».

Esta nueva ley registrada por Podemos, creada en colaboración con diversas asociaciones como Nueva Cultura por el Clima, pretende ser un texto “pionero en la lucha contra el cambio climático».

Asimismo, María Giménez ha incidido en que “las medidas que contempla la ley de Podemos son pioneras en España e imprescindibles para la Región de Murcia. Necesitamos un marco normativo autonómico que sirva de pilar para implementar en los años venideros, pero de forma urgente, las políticas necesarias para hacer frente al cambio climático en la Región”.

María Giménez ha explicado que el objeto de la Ley de Cambio Climático es establecer “el marco normativo e institucional necesario para articular la integración de la lucha contra el cambio climático en el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas de la Región de Murcia”.

Giménez ha resaltado que las propuestas que se han llevado a la Asamblea Regional son “el fruto del intenso trabajo de un equipo multidisciplinar de técnicos, científicos, agentes sociales y expertos en áreas tan diversas como la agricultura, la energía, la movilidad o el urbanismo. Recogen el mejor conocimiento disponible y se presentan como propuestas dinámicas sometidas a una continua mejora según la evolución de los escenarios climáticos, tecnológicos y sociales”.