Ciudadanos quiere meter la regeneración del Mar Menor en las negociaciones para apoyar los Presupuestos regionales de 2018

1
El presidente del Gobierno regional mantuvo ayer una ronda de entrevistas individuales con los partidos en la oposición para iniciar negociaciones de cara a los Presupuestos de 2018. En la imagen, con el presidente de Ciudadanos, Miguel Sánchez / CARM

Tanto Ciudadanos como Podemos han colocado la regeneración del Mar Menor como uno de los puntos necesarios a incluir en los Presupuestos regionales para 2018.

Según el portavoz regional de la formación naranja, Miguel Sánchez, la recuperación ambiental del Mar Menor «es prioridad» en las negociaciones que van a iniciar con el Partido Popular en la Región para garantizar los Presupuestos del año que viene.

Sánchez ha añadido, a la salida de la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que su formación va a apoyar al Gobierno regional conservador porque éste ha cumplido con el 80% de las enmiendas que presentaron en 2017 con lo que puede garantizar que el Mar Menor tendrá dotación presupuestaria el año que viene.

«Ya dijimos -ha añadido Sánchez- que las reuniones que mantendríamos con el Gobierno regional del PP eran para exigirles y convencerles de que debían cumplir las enmiendas de 2017 para abrir cualquier tipo de negociación”.

Podemos, muy crítico

El portavoz regional Podemos, Óscar Urralburu, afirmó por su parte a la salida de la reunión en el Palacio de San Esteban con López Miras que «ha tenido que venir la oposición para arreglar la incompetencia y la dejadez del PP con el Mar Menor».

«En vez de darle prioridad máxima en la Asamblea -ha añadido Urralburu- el Partido Popular está intentando que no salgan las medidas que hemos consensuado con la sociedad civil, técnicos y expertos para rescatar al Mar Menor y blindarlo con una ley que lo proteja. No nos queda mucho tiempo, si no abordamos el tema antes de marzo, la laguna va a ir a peor”.

En relación a la política del agua, Óscar Urralburu ha subrayado que el pacto regional está anclado a la “misma senda errónea de los últimos 24 años. Pueden hacerse los trasvases en el aire que quieran, la realidad es cada vez va a llegar menos agua del Tajo. Hay que trabajar en un modelo alternativo que pasa por poner las desaladoras a producir al 100% y por conseguir un precio del agua desalada que también pueda ser asumido por los medianos y pequeños agricultores, no sólo por las grandes empresas”.

Finalmente, Podemos confía en poder abordar el Mar Menor y el déficit hídrico desde otra perspectiva siempre y cuando el nuevo secretario general del PSOE, Diego Conesa, «no sea ingenuo y no se deje convencer y engatusar por el PP».

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, sí hizo mención a estar propuestas formuladas por Urralburu anunciando que tanto las actuaciones que se están llevando a cabo para la mejora de la situación del Mar Menor como los relacionados con la política hídrica son asuntos «prioritarios para el Gobierno regional”.

El PSOE no se pronuncia

El secretario general del partido socialista, Diego Conesa, no ha mencionado a la salida de la reunión con el presidente la regeneración de la laguna y ha preferido centrarse en la necesidad de que el Gobierno regional practique «igualdad de trato en la ejecución de los presupuestos y una nueva ley de financiación local».

“Nuestra posición es clara. Vamos a pedir lealtad institucional con todos los alcaldes y concejales socialistas que gobiernan en 28 ayuntamientos”.

“No hemos visto esa lealtad institucional por parte de algunos directores generales y consejeros. Pedimos igualdad en la ejecución de las inversiones que se tienen que hacer en los municipios gobernados por el PSOE”, ha señalado.

1 Comentario