Veda para la flota de cerco hasta el 7 de enero

0
La pesca de cerco recibirá ayudas de la UE por la parada biológica / CARM

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha establecido una veda temporal para la flota de cerco de la Región de Murcia desde el 6 de diciembre hasta el 7 de enero.

Durante este periodo la flota permanecerá amarrada en puerto «con el objetivo de facilitar el reclutamiento de las especies objetivo y favorecer un mayor número de peces reproductores durante el año 2018».

Dicha flota está compuesta por diecinueve embarcaciones y se dedican a la pesca de pequeños pelágicos como sardina, boquerón, jurel, caballa, alacha y estornino.

Según la Comunidad Autónoma, la flota de cerco regional genera más de 150 empleos directos en los barcos de pesca.

Durante el año 2016 capturó 2.630.206 kilos, con una facturación que superó los 4.094.000 euros, de los que el boquerón supuso algo más de 974.000 kilos, con un valor de 2.866.000 euros.

En 2018 se abrirá una convocatoria de ayudas para cubrir las pérdidas económicas que conlleva el cierre de la pesquería.

Tanto los armadores como los marineros podrán acogerse a las ayudas públicas que se arbitran por el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, que ya vienen recogidas en el proyecto de los presupuestos de la Comunidad.