El Gobierno regional no asume su responsabilidad en la degradación de la laguna, según Pacto por el Mar Menor

1
Imagen de parte de las conducciones del salmueroducto desmantelado recientemente por la CHS / PMM

Pacto por el Mar Menor considera que la reacción del consejero de Agricultura, Francisco Jódar, arremetiendo contra la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por demoler el salmueroducto no es más que una forma de «salvar su responsabilidad en el problema de la degradación del Mar Menor».

La plataforma recuerda al consejero que desde la primavera de 2016 llevan pidiendo que se controlaran los vertidos de salmueras y aguas de drenaje cargadas de nutrientes procedentes del Campo de Cartagena que ha llevado a estados de depauperación «nunca vistos» del Mar Menor.

«Desde Pacto por el Mar Menor tenemos que recordarle también al actual consejero, que la Consejería que él dirige fue la que conminó a la CHS tomar las medidas necesarias para cesar los vertidos a través del escrito de 18 de mayo de 2016» firmado por la entonces consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá.

Ante los hechos «y la evidencia del gran deterioro de las aguas del Mar Menor» y en respuesta a la demanda de esa Consejería, la CHS respondió con una resolución de la directora general del Agua por la que se ordenaba la clausura de las conducciones de las obras del proyecto de desagües de la Red de la zona de riego del campo de Cartagena (BORM 30 de junio de 2016).

«El sellado de las desalobradoras y la eliminación de las conducciones ilegales que aprovechaban las conducciones de un salmueroducto ineficiente y en mal estado por el uso inadecuado del mismo, y la falta de protección y mantenimiento por parte de sus usuarios, es la única medida de las acometidas para preservar al Mar Menor que ha tenido efectos sobre la disminución temporal de la degradación de la laguna».

Siguen los vertidos ilegales

«A pesar de tan grave problema medioambiental del Mar Menor -continúa la plataforma- se hizo caso omiso de esta resolución, y se siguió, y se siguen produciendo vertidos de forma ilegal por parte de algunos usuarios que, junto con la Consejería y los ayuntamientos de Torre Pacheco y Los Alcázares, además de otros ribereños del Mar Menor, son los responsables del mal uso y deterioro del salmueroducto, de la falta de mantenimiento de esta obra, de dejar construir sobre el mismo sin tomar la medidas de protección necesarias y de permitir un uso excesivo, ilegal y fraudulento de las conducciones».

Además, Pacto por el Mar Menor pide que esa Consejería haga público qué proyecto o estudio, con su correspondiente evaluación de impacto medioambiental, demuestra qué uso del agua subterránea beneficia al Mar Menor, cómo y en qué medida.

Por último la plataforma recuerda al Gobierno regional que la CHS «cumple con la Ley y está obligada a dar una solución definitiva y permanente al problema de la contaminación por vertidos procedentes de los regadíos del Campo de Cartagena».

1 Comentario