El Comité Científico apoya la iniciativa del Gobierno regional para intercambiar agua entre Mar Menor y Mediterráneo

0
El Comité Científico apoyó ayer la propuesta de un mayor intercambio de agua entre el Mar Menor y Mediterráneo / CARM

La Comunidad Autónoma va a poner en marcha los trámites para recuperar el calado de las golas de Las Encañizadas y el canal de Marchamalo «con el fin de garantizar el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo y evitar el aislamiento de la laguna» según ha informado el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

La Comunidad ha tenido que esperar al informe realizado por el grupo de trabajo de hidrodinámica formado dentro del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, órgano que se reunió ayer tarde en Murcia.

El informe de los científicos surge tras la propia petición realizada por la Comunidad el 27 de octubre donde pedía al Comité que «de forma urgente» planificara la forma de poner en marcha un intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

«Una nueva y torpe ocurrencia del presidente» fue la reacción del grupo parlamentario Ciudadanos cuando se enteró de la iniciativa propuesta por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ese mes de octubre acusándolo de dedicarse a «marcarle las directrices al Comité Científico”.

“Nosotros creíamos -añadía el diputado naranja Luis Fernández- que este comité se había creado para que técnicos e investigadores cualificados trabajaran para buscar soluciones, pero parece ser que fue ideado como una operación de marketing”.

Fernández añadió que esta propuesta, ahora avalada por el Comité Científico, “puede tener efectos nefastos ya que la apertura de nuevas corrientes conllevaría un descenso de la salinidad” y ello tendría unas consecuencias difíciles de prever.

“La ocurrencia del presidente podría ocasionar la aparición de especies invasoras y cambios importantes en la flora y fauna del Mar Menor, con consecuencias ambientales y económicas imprevisibles. Esta idea ya ha causado una gran preocupación entre los afectados porque hay que entender que el Mar Menor es un ecosistema único y no una piscina”.

El Comité, con el Gobierno regional

Pese a todo el Comité informaba ayer que “ante la tendencia detectada y para evitar una posible colmatación total en algunas áreas de las golas de Las Encañizadas y de Marchamalo, sería adecuado realizar actuaciones de mantenimiento y restauración ambiental que permitan garantizar el nivel de intercambio de agua con el Mediterráneo en dichas zonas”.

Además, establece que se debe “hacer un seguimiento continuo de las batimetrías, así como de otros parámetros de estas golas para asegurar que no se produzcan acumulaciones de sedimentos excesivas en las mismas que pudieran cortar los flujos de intercambio”.

Celdrán, sin embargo, ha procurado matizar la intervención añadiendo que solo se trata «de realizar actuaciones de recuperación ambiental en Marchamalo y en Las Encañizadas que intentan restituir la situación de las golas de hace unos años, en la medida en que sea necesario para garantizar el intercambio de agua como ha concluido el grupo de trabajo. Tenemos que evitar que el Mar Menor quede aislado”.

Las conclusiones del grupo de trabajo se basan en la simulación numérica mediante dos modelos hidrodinámicos independientes utilizados por diferentes grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (ROMS) y de la Universidad de Murcia (SHYFEM) respecto a los efectos de la realización de tareas de mantenimiento y recuperación ambiental de la batimetría de Las Encañizadas y el canal de Marchamalo.

Como ya señaló un estudio del IMIDA la zona de Las Encañizadas, una de las principales zonas de intercambio de agua entre la laguna y el Mar Mediterráneo, se ha visto reducida significativamente en los últimos años y han emergido más de 35 hectáreas de terreno por el depósito de más de 50.000 metros cúbicos de arena; y se ha reducido la zona de intercambio de agua de unos 580 metros en 2009 a los 105 metros y a un calado de 12 centímetros de media en 2017.

La Comunidad recuerda que los parámetros de «intercambio con el Mediterráneo» son una de las áreas prioritarias a investigar en el Mar Menor conforme el Plan Director aprobado recientemente por el Comité Científico. El resto son: Conectividad de acuíferos-Mar Menor; Modelos Hidrodinámicos; Concentración de nutrientes; y Desalación y gestión de salmueras.