La Fiscalía presenta denuncias contra 37 presuntos responsables de la degradación del Mar Menor

0
El Fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, formalizó ayer las denuncias. Imagen de archivo. / SER

El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, presentó ayer una denuncia contra 37 personas por la degradación del Mar Menor, entre ellas el exconsejero de Agricultura Antonio Cerdá (PP) y los expresidentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) José Salvador Fuentes Zorita (PSOE) y Rosario Quesada.

En la denuncia señala que al menos en los últimos quince años el Mar Menor no ha sido protegido como ordenaba la normativa en vigor frente a los vertidos contaminantes.

Añade que la normativa «no ha sido cumplida ni por quienes ejercen la principal actividad agrícola contaminante, ni, sobre todo, por las máximas autoridades competentes para velar por su correcta aplicación».

Tras recordar que el Mar Menor «es una de las lagunas más singulares de Europa y del Mediterráneo», con una extensión de 1.385 kilómetros cuadrados, añade que «ha sido objeto de agresiones y abusos de todo tipo: terrenos ganados al mar, apertura de golas artificiales, vertidos mineros, desarrollo urbanístico incontrolado y construcción de puertos deportivos», entre otros.

También indica que la laguna ha sufrido a lo largo de todos estos años el aporte de productos con excesivos nutrientes y los vertidos de los rechazos de las aguas extraídas de los acuíferos.

Sobre esto último, dice que los agricultores han vertido al mar el 30 % de las aguas subterráneas extraídas, y que contenían todas las sustancias contaminantes, como nitratos, fosfatos y salmuera.

La denuncia va dirigida contra siete cargos o exaltos cargos de la Consejería de Agricultura, seis exresponsables o responsables de la CHS, y 24 agricultores o empresas agrícolas.

Cerdá fue consejero de Agricultura en el gobierno popular de Ramón Luis Valcárcel, mientras que los altos cargos de la Confederación corresponden a la etapa socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Postura de los partidos

Salvo el Partido Popular el resto de partidos que conforman el arco parlamentario regional han emitido notas de prensa manifestando sus particulares puntos de vista.

Así, el Partido Socialista de la Región se ha limitado a declarar que respetan las decisiones de la Fiscalía «así como todas las declaraciones judiciales que se tomen» esperando el pronto esclarecimiento de los hechos.

Ciudadanos, por su parte, ha declarado que esta denuncia colectiva «certifica lo que venimos denunciando desde que llegamos a la política regional: en la degradación del Mar Menor hay una gran parte de responsabilidad política, una responsabilidad que nadie ha asumido y que ahora la Justicia ha señalado y puesto negro sobre blanco».

El portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, considera que la vía abierta por Díaz Manzanera «es solo un nuevo paso adelante en la línea de afirmar que el actual estado del Mar Menor tiene una raíz y una responsabilidad política innegable».

Sánchez ha añadido que «desde Ciudadanos respetamos y pedimos respeto por la acción de la justicia, al tiempo que deseamos que las responsabilidades por la contaminación del Mar Menor sean asumidas en todos los niveles».

Finalmente, Podemos a través de su diputada regional, María Giménez, ha señalado que “es hora de que empiecen a pagar los que han provocado que el Mar Menor esté en una situación catastrófica. Ojalá que paguen los que nos han llevado a ver el Mar Menor sumido en una situación penosa. Aplaudimos la decisión de la Fiscalía porque es una radiografía exhaustiva del descontrol y la permisividad del gobierno del Partido Popular con la contaminación de la laguna”.

Giménez ha asegurado que “ya era hora” de que la Justicia pusiese “nombres y apellidos a los responsables de uno de los mayores desastres medioambientales de Europa. Partido Popular y Confederación han sido cómplices, también en la etapa del PSOE en la CHS, de que el campo de Cartagena se convirtiese en un territorio sin ley”.

«El Partido Popular ha permitido que en la Región campase a sus anchas un modelo agrario insostenible, de descontrol absoluto e impunidad”.

Asimismo, Giménez ha destacado la presencia de 24 empresas entre los señalados como responsables por la Fiscalía, porque “han utilizado el Mar Menor como vertedero. La ilegalidad y la piratería de estas empresas, bajo el paraguas del PP, ha campado a sus anchas. Esperemos que quiénes han convertido al Mar Menor en una sopa verde acaben pagando ante la justicia”.

Informe completo de la Fiscalía (65 páginas)