Los españoles sitúan la Región como último lugar en cuanto a preferencias para sus viajes y escapadas en 2018

3
El director general de Turismo hizo balance ayer del turismo deportivo en la Región durante 2017 / CARM

Un reciente estudio publicado por el portal nacional Viajeros Piratas, centrado en las perspectivas del turismo para este año que empieza («Viajar en 2018»), sitúa la Región de Murcia en último lugar en cuanto a las preferencias de los españoles para realizar viajes y escapadas junto a Castilla La Mancha y Aragón.

Por oposición al paulatino desinterés que muestran los españoles por Murcia y sus infraestructuras turísticas se sitúan las comunidades autónomas de la vecina Andalucía, Islas Canarias y Euskadi, seguido de Galicia.

El lanzamiento de este informe elaborado por un portal independiente especializado en Turismo nacional ha coincidido en el tiempo con los datos que ha puesto en circulación el Gobierno regional murciano donde anuncia que, durante el último mes que se tienen datos (noviembre), ha habido un incremento de 18.870 turistas extranjeros más con respecto al mismo mes de 2016.

El Gobierno regional basa esta información en los datos recogidos en la «Encuesta Frontur», del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmando que en total «69.492 turistas de otros países eligieron la Región como destino de sus vacaciones, lo que supone la cifra más elevada para un mes de noviembre en la Región desde que hay datos».

«La Región -añade la Comunidad- obtuvo la tercera tasa de crecimiento más elevada, tan solo por detrás de dos comunidades de interior La Rioja (88,7 por ciento) y Extremadura (63,4 por ciento) y muy por encima de las principales comunidades turísticas: Comunidad Valenciana (19,5 por ciento), Madrid (17,4 por ciento), Baleares (16,2 por ciento), Canarias (6,7 por ciento) y Andalucía (4,4 por ciento)».

De esta forma el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, afirmó que “los datos de turismo internacional de noviembre no sólo avalan el crecimiento del turismo extranjero en 2017, sino que además ponen de relieve una distribución del mismo más equilibrada a lo largo del año” sin hacer mención a los datos que pueda tener el sector relacionados con el descenso del turismo nacional.

Fernández-Delgado defendió esta búsqueda de mercados internacionales para desestacionalizar el sector a través del llamado Plan Estratégico de Turismo «donde se hace especial hincapié -señala- en el impulso de las operativas internacionales en temporada media y baja como factor clave para romper la estacionalidad”.

«En los primeros once meses del año -ha concluido el consejero- han viajado a la Región de Murcia 930.592 turistas extranjeros. Esto supone un siete por ciento de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 60.586 turistas más. La cifra de 2017 para estos once primeros meses representa el mejor dato de la serie histórica».

Turismo deportivo

El director general del Instituto de Turismo (Itrem), Manuel Fernández-Delgado, tampoco ofreció datos ayer sobre le progresiva pérdida de interés en el mercado nacional por la Región cuando ha hecho balance sobre el Turismo deportivo.

Según la Comunidad la Región de Murcia ha recibido, en 2017, «un total de 425 equipos de fútbol (el 78 por ciento extranjeros), lo que se tradujo en 12.160 turistas de este segmento que generaron 54.465 pernoctaciones».

«Asimismo, alrededor de 150.000 golfistas -ha anunciado Fernández-Delgado- que generaron 1,9 millones de pernoctaciones, eligieron la Región para practicar deporte, gracias a las infraestructuras existentes y a las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para fomentar el turismo deportivo».

Para el director general esto es posible gracias a que la Comunidad trabaja como mediadora para fomentar la inversión de empresas en el sector turístico «y a la puesta en marcha de medidas como incentivos fiscales y servicios de simplificación administrativa».

Respecto al turismo de golf la Comunidad a defendido su incremento de casi el 6,5 por ciento de turistas.

«Se han puesto en marcha -señala- operativas con el mercado finlandés, británico, sueco y holandés y la afluencia de visitantes ha generado un impacto económico para la Región de 261,5 millones de euros, lo que supone un 7,3 por ciento más que en 2016».

 

3 Comentarios

  1. Condicion indispensable, recuperar las playas que estan ocupadas por terrazas de particulares con el mojon del mopu dentro de ellas , eso es muy facil detirar pues no afecta a las viviendas , que eso entraria en otro apartado mas complicado. Hacer paseos por toda la Manga que esta intransitable
    Sobretodo en la zona perteneciente a SanJavier zona Veneciola tanto en el m
    Mediterraneo pero mas enel Menor . Nose porque el ayuntamiento no le quiere meter mano a esa zona porque denuncias puestas hay muchisimas una por mi con doscientas firmas recogidas a pie de playa hace mas de diez años costa que esta puesta y acmitida pero sigo sin respuesta , ya no se aquien dirigrme , aver si medais una respuesta