Los grupos parlamentarios logran el consenso en la mayoría de medidas propuestas para salvar el Mar Menor

0
La ponencia sobre el Mar Menor mantuvo ayer su última reunión en la Asamblea Regional / DLM

Durante la última sesión de la ponencia para el debate de las enmiendas formuladas al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, celebrada ayer, el diputado socialista y presidente de la Comisión, Antonio Guillamón, mostró su satisfacción al haberse logrado el consenso de todos los grupos parlamentarios «en la mayoría de propuestas formuladas».

El propio diputado socialista explicó que han quedado eliminadas las propuestas relacionadas con «el sistema de drenaje del circuito cerrado de invernaderos y las relacionadas con la anchura de las barreras vegetales».

Igualmente, se aprueba la aplicación de estiércol en la Zona 1, durante los meses de verano; el sistema de reducción de nitratos en la desalobración; la que hace referencia a los fertilizantes, que sugiere emplear en el futuro abonos de liberación controlada como recomienda la UE modificándose, además, «la repercusión en el capítulo de sanciones».

«Asimismo -añade Guillamón- se ha incorporado un nuevo apartado que añade que la comisión de una infracción sancionada como grave o muy grave conllevará la pérdida de derecho de obtener cualquier tipo de ayuda o subvención de la Comunidad Autónoma durante dos años».

Ciudadanos: «Una actitud positiva»

El grupo Ciudadanos ha querido destacar la «actitud positiva» de todos los grupos políticos para lograr el mayor consenso posible “en una cuestión tan importante como conjugar la protección del Mar Menor y el desarrollo de la actividad agrícola que tradicionalmente ha sido el motor de la economía del campo de Cartagena”.

Si diputado regional, Luis Fernández, ha mostrado su satisfacción “porque más del 60% de las enmiendas de los grupos de la oposición se han aprobado por unanimidad, lo que demuestra que han sido trabajadas y que son muy positivas”.

“A pesar de ello, consideramos imprescindible la realización de una ley integral del Mar Menor que incluya a todos los sectores implicados, tales como agricultura, pesca, hostelería y el sector de las actividades naúticas para poder lograr el objetivo de regenerar la laguna con el mayor consenso y a la mayor brevedad posible”, ha añadido Fernández.

Podemos: «Nos quedamos cortos»

Por su parte la diputada de Podemos, María Giménez, ha señalado que no tienen intención de dar “ni un paso atrás en las medidas que hemos propuesto para salvar la laguna».

«No vamos a permitir -añade- que el PP modifique la zonificación que hemos hecho y las medidas que afectan a cada una de esas áreas. El Mar Menor no puede esperar. Ya llevamos mucho retraso por culpa del Partido Popular y, por ello, somos inflexibles. Hemos trabajado en estas medidas meses con los mejores expertos y con las organizaciones agrarias y consideramos que este es el punto de partida para rescatar y blindar la laguna y en su defensa nos vamos a mantener firmes”.

Giménez ha afirmado que no se puede actuar con “tibieza y medidas cortoplacistas” a la hora de proteger y salvar el Mar Menor. Por eso, la diputada de Podemos ha explicado que el PP pretende “rebajar la consistencia de las medidas en la zona dos y tres que abarca toda la cuenca del Mar Menor, que son las zonas más alejadas de la laguna” a pesar de ser zonas desde donde también llega agua con nitratos y contaminantes con lo que también hay que ser «igual de rigurosos y contundentes en ellas».

«El procedimiento -finaliza Giménez- para aprobar estas medidas debe acabar de una vez por todas y deben salir adelante. Van a suponer una mejoría considerable aunque, desde Podemos, pensamos que es tan sólo un punto de partida, que nos quedamos cortos y tras la implementación de dichas enmiendas, nuestro trabajo será estar vigilantes en su aplicación y avanzar, junto a técnicos, expertos y las propias organizaciones agrarias, en mantener y dar vida a un Mar Menor al que el PP ha maltratado durante dos décadas”.

PP: «Hay que aplicar buenas prácticas agrícolas»

Finalmente, el grupo parlamentario Popular propuso en la ponencia limitar «el cultivo intensivo al establecer como máximo dos ciclos en una misma parcela agrícola».

«Con esta medida -añade su diputado Jesús Cano- dejamos descansar el suelo, reducimos el consumo de agua y el uso de productos fertilizantes» insistiendo en que la voluntad del Partido Popular es «aplicar buenas prácticas agrícolas para hacer compatible la recuperación de la laguna y la actividad agrícola».

El diputado regional popular ha adelantado otra de las propuestas presentadas en la ponencia para ampliar un 80% el área de máxima protección del entorno del Mar Menor, con una superficie de más de 16.000 hectáreas que abarca la sierra minera «con el objetivo de evitar el depósito de residuos mineros procedentes de las escorrentías».

Cano ha afirmado que se ha alcanzando un «alto grado de consenso» en el seno de la ponencia con la aprobación de veintidós enmiendas por unanimidad.

El diputado del PP en la Asamblea Regional, sin embargo,q ha criticado ue los grupos parlamentarios de oposición mantienen tres enmiendas «que tienen el rechazo absoluto del sector agrícola porque carecen de lógica ya que amplían las medidas restrictivas aplicadas en el entorno del Mar Menor hasta Fuente Álamo» dañando gratuitamente, afirma, a los agricultores sin beneficiar al Mar Menor.