El sector pesquero solo recibe un 20% de las ayudas que le corresponden, según Ciudadanos

0
En la imagen y de izquierda a derecha, Jesús Antonio Gómez, José Luis Ros, Miguel Sánchez y Francisco Rodríguez ayer en la lonja pesquera de San Pedro del Pinatar. / C's

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha criticado duramente que la Región lleva, desde hace años, recibiendo tan solo un escaso 20% de las ayudas al sector pesquero que se cifra en 5,5 millones de euros.

La formación naranja exigía ayer lunes al Gobierno regional que «ejecute por una vez al completo la partida de ayudas a nuestros pescadores», según ha explicado Miguel Sánchez tras reunirse con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar en el muelle pesquero de Lo Pagán.

Sánchez considera que los 5,5 millones de euros para la promoción pesquera introducidos por Ciudadanos en el presupuesto «les beneficiará de forma directa» pero ha puesto el acento en su compromisos con el sector para presionar al Gobierno regional y exigirle «el cumplimiento y la ejecución íntegra de la partida, para evitar situaciones como la vivida en 2016, cuando de una partida multimillonaria que se vendió a bombo y platillo solo se ejecutaron 1,2 millones o la del pasado ejercicio, cuando solo se habían gastado hasta noviembre de forma efectiva apenas 900.000 euros».

Sánchez, junto al portavoz del grupo municipal de San Pedro del Pinatar, José Luis Ros, ha mantenido una reunión con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Jesús Antonio Gómez, y el secretario, Francisco Rodríguez.

«Queremos también que sean los pescadores los que decidan la prioridad a la hora de gastar estos fondos», ha añadido el portavoz naranja.

El Mar Menor y los pescadores

«En Ciudadanos -añade Sánchez- consideramos que la difícil situación que padece el Mar Menor merece al menos la compensación en forma de inversión y apoyo a sus pescadores, y también a los de toda la Región porque es un sector clave».

«Por eso pedimos al Gobierno regional que cumpla íntegramente con la partida y no vuelva a engañar con anuncios millonarios y cumplimientos rácanos. Desde hace años, apenas se cumple el 20% de lo consignado, y nos parece una falta de respeto al sector», ha afirmado Miguel Sánchez.

El portavoz de la formación naranja se ha comprometido, frente a los pescadores, a incluir y presionar al Gobierno regional para que se cumplan al completo estas ayudas.

Sánchez ha recordado que en estas negociaciones también se incluyen partidas que afectan al sector pesquero que van «desde la de eliminación Medusas en el Mar Menor al mantenimiento de la reserva marina, además de destinar 160.000 euros a la vigilancia y control pesquero y más de 600.000 para la acuicultura y un posible aumento de su producción».

A juicio del diputado regional «el Mar Menor es nuestra joya medioambiental y turística, y es una prioridad para Ciudadanos, que ha presionado sin descanso hasta lograr que se destinen casi veintinueve millones de euros en actuaciones para su recuperación», ha destacado el portavoz naranja, que recuerda que «en la negociación presupuestaria con el PP, uno de nuestros puntos centrales fue que se contase con la inversión necesaria para recuperar el Mar Menor y que esta línea fuese una actuación prioritaria para 2018».

Entre estas actuaciones, el portavoz ha destacado algunas como el filtro verde en las cercanías de la rambla de El Albujón (2,4 millones) o la planta piloto de eliminación de nitratos.

También los casi tres millones para investigar posibles soluciones y evitar nuevos errores, o los más de cuatro millones para los municipios ribereños a través de las estrategias de desarrollo urbano sostenible (DUSI).

En el caso específico de San Pedro del Pinatar, hay 58.000 euros para evacuación de pluviales en la partida del Mar Menor y casi 150.000 euros para la mejora de su red de saneamiento.

Sánchez añadió que también se han dotado de financiación las actuaciones contra las avenidas y las inundaciones de Mar de Cristal, Santiago de La Ribera y Playa Honda, y también se ha puesto dinero para completar los colectores Norte y Sur de San Javier.