Podemos teme una «traición» de PSOE y Cs a los acuerdos alcanzados en las enmiendas al Mar Menor

0
Imagen de archivo de la marcha de protesta contra los vertidos agrícolas al Mar Menor realizada el 16 de febrero de 2016 / JLD

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha acusado a PSOE y Ciudadanos de ser «cómplices» del PP si «traicionan el trabajo realizado con las enmiendas» y que les permitió llegar a un consenso sobre las medidas que deben tomarse para proteger el Mar Menor.

«Echamos en falta un pronunciamiento público claro y contundente de PSOE y Cs. Les exigimos que no se dejen manipular y vencer por los intereses de unos pocos que son los que manejan la gran agroindustria», ha añadido Giménez.

«Recordamos que el fiscal en su denuncia apunta claramente a los responsables que han usado el Mar Menor como vertedero. No debemos consentir que sean estas empresas y el Partido Popular quienes sigan manejando a su antojo los designios de la laguna, como han hecho durante los últimos veinte años”.

La diputada de la formación morada ha criticado duramente «las políticas que nos han traído hasta aquí».

«La época del todo vale en el campo de Cartagena, que ha sido amparada y bendecida por el Partido Popular, debe tener su fin este jueves. Hay que poner coto a las prácticas que han provocado que nuestro Mar Menor se haya convertido en una sopa verde”.

María Giménez ha vuelto a insistir que su formación “no dará ni un paso atrás. Nos mantendremos firmes y seremos coherentes con lo que llevamos diciendo desde que pusimos un pie en las instituciones. El Partido Popular ha permitido que en la Región campase a sus anchas la impunidad y ha fomentado el descontrol absoluto en un modelo agrícola y de desarrollo urbanístico insostenible, que nos ha llevado a la situación actual».

«Nosotros queremos que nuestra Región sea puntera en turismo, en pesca, en calidad de vida para los que habitan en la zona y que, a la vez, esté a la vanguardia de una agricultura compatible con la buena salud del Mar Menor, que es la única que tiene futuro”.

Además, María Giménez ha hecho hincapié en que “no entendemos que haya quien hable de medidas urgentes para salvar el Mar Menor y que al mismo tiempo se resista a la introducción de cualquier modificación o cambio en las prácticas que nos han traído a esta situación”.

Podemos considera que con estas medidas consensuadas por la oposición se abre un cambio de ciclo.

«Hay otra manera de hacer las cosas y el trabajo que hemos hecho en el decreto busca precisamente eso. Que nuestros productos sean de los más competitivos y atractivos en el mercado por la forma de cultivar y tratar la tierra y que a la vez, podamos tener en el Mar Menor una fuente de riqueza en todos los sentidos”.

De ahí que Giménez haya incidido en que “los agricultores responsables y que respetan y cuidan la tierra del Campo de Cartagena se juegan mucho, y no pueden estar expuestos a más mentiras, ni a la competencia desleal de quienes externalizan los costes ambientales y arrasan el patrimonio natural”.