El PP cree que ya hay normas en vigor que regulan la agricultura para evitar la contaminación del Mar Menor

0
El Gobierno regional está intentando por todos los medios evitar que se aprueben las enmiendas de la oposición. En la imagen, Jesús Cano / PP

El responsable de Agricultura del PP en la Región, Jesús Cano, considera que el Decreto Ley elaborado por el Gobierno regional no necesita las enmiendas pactadas por la oposición porque éste ya «regula la actividad agrícola en el Campo de Cartagena para evitar su impacto sobre el estado medioambiental de la laguna salada».

De esta forma el PP vuelve a la carga alineándose con los agricultores en esta lucha contra las enmiendas que previsiblemente se aprobarán mañana jueves. “Ya hay normas en vigor -señala Cano- que regulan la agricultura y establecen mecanismos legales, más allá de lo exigido por la Unión Europea, para evitar la contaminación del Mar Menor”.

Jesús Cano defiende “lo que hemos dicho desde el primer día desde el Partido Popular, hay que buscar el equilibrio y la convivencia entre una agricultura basada en buenas prácticas y la preservación del Mar Menor”.

Aplazar el Pleno

“Si queremos ser responsables, no perjudicar a la agricultura y beneficiar al Mar Menor, solo cabe aplazar el Pleno” ha manifestado el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

El PP quiere, con este aplazamiento, «corregir un error que PSOE, Podemos y Ciudadanos están a punto de cometer porque no se puede votar un dictamen que no beneficia a nadie y perjudica a miles de agricultores”, ha añadido.

Una decisión calificado por el dirigente del PP como “una irresponsabilidad mayúscula”.

“Ha quedado más que demostrado que las enmiendas de la oposición carecen de rigor técnico y científico”, ha afirmado Cano quien subraya que el propio secretario general de los socialistas murcianos ha reconocido que sus propuestas perjudican a la agricultura.

Cs votará las enmiendas

Ciudadanos anunció ayer que mantendrá el voto afirmativo de todas las enmiendas al Decreto de Medidas Urgentes sobre el Mar Menor «porque creemos que son imprescindibles y así nos lo transmiten tanto las evidencias científicas como las opiniones de reputados expertos hechas públicas durante el ya largo tiempo en el que el Mar Menor padece la mayor crisis medioambiental de su historia, una crisis solo comparable a la de Portmán», ha explicado su portavoz regional, Miguel Sánchez.

Sánchez, quien ha sentenciado que su formación «no va a dejar en la estacada al Mar Menor» y ha anunciado que a partir del jueves fijarán una agenda de reuniones con todos los sectores afectados creándose, al mismo tiempo un nuevo grupo de expertos interno multidisciplinar «que tendrá como único objetivo el desarrollo de esta tan necesaria ley.

«Una vez que salvemos la vida del enfermo, ahora lo que hay que hacer es subirlo a planta y aplicarle un tratamiento adecuado, que no es otro que la Ley Integral que Cs va a abanderar e impulsar», ha puntualizado el portavoz naranja

A juicio de Sánchez «el PP lleva veinte años engañando a los agricultores, utilizándolos, prometiéndoles agua y salvaciones milagrosas, y ahora resulta que solo han dado una patada adelante a la solución de este grave problema. El PP es el problema, y ahora no puede pretender que creamos que es parte de la solución. Esperamos que el PSOE no se sume a la, a nuestro entender, irresponsable postura del PP de retrasar la votación de este jueves. Y también esperamos que el PSOE no claudique en la defensa del Mar Menor. El bipartidismo ha sido el culpable absoluto de la situación a la que hemos llegado, esperamos que el jueves comiencen a ser parte de la solución, como es ya Ciudadanos».

El diputado de la formación naranja ha reconocido «presiones» y espera que los socialistas no acaben por «bajarse los pantalones» ante éstas.

Podemos no lo duda

El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha afirmado que «no hay espacio para la duda con respecto a las enmiendas que hemos presentado. Son las mejores medidas que podemos poner encima de la mesa para salvar el Mar Menor» aunque, quizás, al nuevo secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa «el Mar Menor le ha venido grande».

Urralburu ha dicho a PSOE y a Ciudadanos que las presiones “hay que saber aguantarlas. Para eso nos ha elegido la ciudadanía” y ha puesto como ejemplo “las coacciones que hemos recibido como diputados ante la votación del 1 de febrero. No las vamos a tolerar. No vamos a soportar que esta Región los que han mandado siempre sigan con sus prácticas caciquiles. Por eso remitiremos a la Fiscalía el documento”, en relación al escrito registrado por la Asociación para la Defensa y Protección de las Necesidades de agua en el Campo de Cartagena.

«Estas son -añade Urralburu- las primeras medidas que se ponen encima de la mesa como avance de que el cambio político está cerca. Son las primeras medidas para proteger la Laguna desde el 87. Estamos muy orgullosos de participar en esta votación”.

PSOE y el secano

Por último el secretario general del PSOE, Diego Conesa, declaró ayer que la única modificación sobre los acuerdos consensuados con Podemos y Cs es la relacionada con la agricultura de secano en la alejada zona 3 del Mar Menor «donde quizás -ha afirmado- se podrían tomar medias menos restrictivas».

A pesar de todo Conesa ha anunciado que «el Mar Menor se votará el día 1» en la Asamblea Regional ya que nadie duda que la laguna salada «está en la UCI» y necesita que el Gobierno regional plantee una solución definitiva a la problemática medioambiental en la que se encuentra sumido.

Ello no implica, ha finalizado el líder de los socialistas murcianos, que su partido apueste por la agricultura y por la industria agroalimentaria. «Por eso -señala- llamamos a todo el sector agrario para dar a conocer nuestra posición».