La Comunidad va a iniciar la retirada de fangos en Los Urrutias, Los Nietos, Los Alcázares y Villananitos

2
Imagen del estado del agua en Los Nietos tomada en julio de 2016, antes de las dos lluvias torrenciales citadas por la CARM / JLD

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente puso en conocimiento ayer al Comité de participación social del Mar Menor de su intención de poner en marcha los trabajos «para la recuperación de fondos marinos en las zonas de Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos y Villananitos».

Esta «recuperación de fondos marinos» consiste en la retirada de los sedimentos y fangos «que quedaron depositados con motivo de las lluvias torrenciales de diciembre de 2016 y enero de 2017», añadió ayer la citada Consejería.

Según dio a conocer en la reunión esta actuación «cuenta con la supervisión de distintos grupos de investigación integrados en el Comité de asesoramiento científico del Mar Menor» sin especificar el nombre de los citados grupos.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, señaló que su departamento considera importante «estas actuaciones de recuperación de fondos marinos en zonas en las que hemos comprobado que se depositaron gran cantidad de sedimentos».

Celdrán justificó esta actuación de limpieza de fondos marinos argumentando que hay «un importante trabajo previo de comprobación para poder ejecutarlos con las mayores garantías. Estos trabajos serán muy meticulosos y con un amplio beneficio ecológico para el ecosistema, tal y como se pudo demostrar en la Albufera de Valencia”.

Tecnología finlandesa y drones submarinos

La Consejería ha anunciado, además, que «se ha diseñado» un modo de ensayo que permitirá definir la técnica a emplear «utilizando tecnología finlandesa ya empleada con éxito en la Albufera de Valencia y maquinaria anfibia».

Para ello, se utilizará un sistema de succión que discriminará el material a retirar y permitirá extraer sólo lo que perjudica la recuperación del fondo marino.

Celdrán informó que en el diseño de este ensayo el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) «ha realizado batimetrías con drones submarinos en estas zonas, así como la caracterización e identificación de los sedimentos del fondo marino e incidencia sobre el fartet y otras especies, realizados por investigadores de la Universidad de Murcia».

Además, se ha realizado un manual de procedimiento para realizar los trabajos «que incluye que los sedimentos se almacenarán en un geotubo especial de polímero y su posterior depósito en un vertedero autorizado».

“En definitiva, se han adoptado todas las precauciones necesarias para poder hacer estos ensayos de recuperación de fondos marinos sin que se produzca afección a la biodiversidad del Mar Menor, contando para ello con grupos de investigación integrados en el Comité de asesoramiento científico del Mar Menor”, puntualizó Celdrán.

El objetivo en Los Alcázares es la recuperación de fondos marinos con la retirada de sedimentos entre el Club Náutico y el espigón más al norte; en Los Urrutias se realizará entre el Club Náutico y Punta Brava; en Los Nietos se realizarán ensayos en la zona del puerto; y en Villaenanitos se pretende el tratamiento de lodos mediante la aportación de arena.

Todas sstas actuaciones cuentan con la autorización de la Demarcación de Costas del Estado.

2 Comentarios