El Mar Menor está recuperando «sensiblemente» el nivel de transparencia, según Javier Celdrán

2
Imagen de la reunión del Comité de Participación Social del Mar Menor celebrada ayer / CARM

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán declaró ayer que los niveles de transparencia del Mar Menor «siguen recuperándose y son mejores a los del pasado año en estas fechas», según arrojan los datos de monitorización puestos en marcha por el Gobierno regional en agosto de 2016.

La Comunidad ha señalado que el dato actual medio de las catorce estaciones de medición permanente es de 2,42 metros «frente a los 1,17 del pasado año».

Esta medida de transparencia identifica, añade Celdrán, las zonas óptimas para el desarrollo de la vida acuática y la actividad fotosintética.

En cuanto a la clorofila, cuya medición es utilizada para detectar la presencia y abundancia de fitoplancton, «continúa con un valor muy inferior a los datos tomados el año pasado por estas fechas, situándose en 3,04 microgramos litro, frente a 22,31 de febrero de 2017».

«En cuanto a la salinidad de las aguas del Mar Menor -señala- está en 43,46 gramos de sal por litro, lo habitual en esta época del año, frente a los 40,33 del pasado año provocado por las lluvias torrenciales».

«Los informes y análisis de los parámetros indican que la evolución del Mar Menor durante el otoño de 2017 y el invierno siguen una tendencia semejante a la del mismo periodo del año anterior, pero sin el receso provocado por las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en diciembre de 2016 y enero de 2017».

En ese sentido, especifica el consejero, la evolución positiva de la calidad de aguas «lleva un cierto adelanto con respecto a la experimentada en 2017″.

Sobre la evolución de los nutrientes la Comunidad afirma que se mantiene el cambio de tendencia que empezó a observarse desde la última semana de junio: nitratos, nitritos y fósforo se mantienen en niveles bajos.

“La evolución de los parámetros indica que el Mar Menor sigue en un equilibrio delicado, dando síntomas de capacidad de respuesta y en un estado mejor que el pasado año. Ha recuperado los valores de salinidad y temperatura normales y presenta valores bajos de nutrientes».

«Además, cabe destacar que el equipo de científicos que emplea vehículos submarinos ha detectado una importante recuperación de las praderas de Caulerpa prolífera en la cubeta sur del Mar Menor”, concluyó el consejero.

2 Comentarios

  1. ¿Cuántos años van a vivir los políticos del PP de la sensación de «estamos salvando al Mar Menor, dadnos las gracias»? ¿Cuántos años de cárcel van a pagar por la sensación que tenemos todos de «son culpables de la situación del Mar Menor, por sus políticas mediocres?

  2. la misma sopa verde asquerosa que el mismo dijo que estaba mucho mejor el año pasado,han puesto mas regadios ,mas porqueria por la rambla al mar menor,mejor no ir a bañarse mientras estos politicos del partido popular sigan mandando y diciendo que todo esta requetebien porque ellos lo hacen