La Comisión Especial para el Mar Menor escucha a representantes vecinales y asociaciones ecologistas

0
Diversos colectivos sociales expusieron ayer ante la Comisión del Mar Menor sus particulares puntos de vista / DLM

La diputada socialista regional, Yolanda Fernández, manifestó ayer al término de la Comisión Especial del Mar Menor celebrada en la Asamblea Regional “que el Gobierno regional ha perdido dos semanas para comenzar a elaborar la Ley Integral del Mar Menor. Seguimos pensando que es el Gobierno regional el que debe desarrollar ahora la Ley Integral del Mar Menor y no seguir dilatando el proceso, porque el problema no tiene espera”.

Fernández valoró «muy positivamente» las aportaciones realizadas por los comparecientes en esta Comisión: el presidente de la Asociación de Vecinos Ribera Sur del Mar Menor, Ángel Monedero; la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cristina Roca; la integrante de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, Celia Martínez; y el director de ANSE, Pedro García.

Todos ellos fueron interrogados por la diputada socialista sobre su posición sobre el Plan de Gestión Integral, que está sin aprobar; sobre la retirada de los lodos y las repercusiones de «la araña finlandesa»; sobre la regeneración de playas, sobre la moratoria urbanística y sobre el recientemente aprobado Proyecto de Medidas Urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor.

Cs: «Un Gobierno que no gobierna»

Por su parte, el diputado regional de Ciudadanos, Luis Fernández, ha reiterado la intención de su formación de realizar la Ley Integral del Mar Menor “ante la dejación de funciones que está haciendo un gobierno que no gobierna y ante la pasividad de la oposición”.

El diputado de Ciudadanos ha agradecido a los comparecientes que «hayan sido actores activos en la protección del Mar Menor».

“Gracias a su trabajo -añadió- se han llevado a cabo muchas iniciativas para defender la laguna. Asimismo, nos llama la atención que hayan coincidido en que si se hubiera aplicado la normativa existente para el entorno del Mar Menor, éste se encontraría en mucho mejor estado del que presenta actualmente».

Los comparecientes, además, informaron a los diputados que está pendiente de redacción el plan de recursos propuesto por la Red Natura 2000 que se tenía que haber realizado en 2012.

Fernández ha lamentado la actitud del Gobierno regional ante una situación tan grave. “Se comprometieron a redactar una ley, pero hasta ahora lo único que han hecho ha sido el decreto de medidas urgentes, y sobre ese texto hemos tenido la obligación de trabajar los grupos de la oposición. Es un decreto que solo actuaba contra el sector agrario y que obviamente es insuficiente”.

Podemos y la moratoria urbanística

La diputada regional de Podemos, María Giménez, explicó tras la Comisión que “ la situación es tan urgente que no vamos a quedarnos esperando mientras el gobierno regional dilata los tiempos y elude responsabilidades” por lo que “no podemos perder ni un minuto ya que nos jugamos el futuro de la laguna, así que emplazamos a los grupos a trabajar para la puesta en marcha de la Ley Integral del Mar Menor para sacarla cuanto antes.

«No entendemos, y nadie entendería, que ante una situación de emergencia haya que esperarse a después del verano, o que haya que dar más rodeos para atajar una situación que puede empezar a solventarse ya”.

Giménez ha advertido que la batería de medidas que su formación ha elaborado “deben formar parte del cuerpo de la Ley Integral de Mar Menor”.

Además, ha destacado la necesidad de aprobación inmediata del Plan de gestión integral del Mar Menor, para que de forma urgente se establezca una moratoria urbanística hasta que los planes generales de ordenación urbana de los municipios circundantes no se hayan adaptado a dicho plan, así como también “un plan de recuperación y sostenibilidad del entorno del Mar Menor que afectaría a la superficie terrestre de la zona de influencia no protegida por la normativa ambiental”.

PP: «La Asamblea puede hacer una buena ley»

El diputado popular estima que ha quedado demostrado que en la Asamblea Regional «sí se puede hacer una buena ley, que no puede quedar a merced de tácticas y estrategias políticas. El Mar Menor no admite moratorias hasta septiembre como proponen PSOE y Ciudadanos», ha añadido.

Cano considera que el Mar Menor necesita hechos y menos palabrería, y en nombre del PP ha apelado a la oposición a sentarse a trabajar desde ya, recogiendo las aportaciones de todos los sectores porque la participación de todos es esencial.

El parlamentario autonómico popular ha subrayado que la conservación de la laguna salada para el PP es prioritaria y urgente. «Apostamos por una norma que nazca del consenso entre los partidos, una vez escuchada la sociedad y con la rapidez que exige el Mar Menor. Con ese ánimo ha tendido la mano a todos los partidos con el fin de planificar un calendario de trabajo que culmine con la elaboración de la norma».

Los próximos en venir a la Asamblea serán los representantes de las organizaciones agrarias.