Todos los partidos muestran «su comprensión» hacia los agricultores en la Comisión del Mar Menor

0
Imagen de la comparecencia de los representantes agrarios ante la Comisión del Mar Menor ayer lunes / DLM

El diputado regional socialista, Antonio Guillamón, se ha mostrado de acuerdo con los planteamientos de las organizaciones agrarias que comparecieron ayer en la Comisión Especial del Mar Menor al pedir de forma urgente la Ley Integral del Mar Menor a pesar de los obstáculos que sigue poniendo el Gobierno regional, ha añadido.

Durante la comparecencia del presidente de Asaja Cartagena, Manuel Martínez Meroño; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón; el secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón; y el presidente de Coag Cartagena, Vicente Carrión; ha quedado patente, según los socialistas, «la necesidad de que se contemplen todos los focos de contaminación que afectan al Mar Menor y no se centre solo en la actividad agrícola, pues los agricultores no son los únicos culpables de la contaminación del Mar Menor”.

Guillamón también está de acuerdo con los representantes agrarios en la necesidad de llevar a cabo una serie de infraestructuras, como un Plan de avenidas para hacer frente a las lluvias torrenciales y todo lo que arrastran hacia la laguna.

En opinión del diputado socialista, “no es suficiente con que el PP agasaje al sector agrícola públicamente, es necesario solucionar los problemas. Todos somos conscientes de que el principal obstáculo que tiene la agricultura en la Región es la falta de agua y este gobierno del PP, en 23 años, no ha sido ni es capaz de solucionarlo”.

Cs también coincide con los agricultores

Por su parte, el diputado de Cuidadanos, Luis Fernández, también se ha alineado con los agricultores admitiendo que «son diversos» los factores que han propiciado que el Mar Menor se encuentre en el estado actual.

Fernández ha añadido que a esta situación “ha contribuido la desidia que ha mostrado el Gobierno regional durante muchos años. Algunos de los comparecientes han mostrado su malestar porque se ha personalizado en el sector agrícola como único causante de la situación del Mar Menor, pero si se ha producido esta percepción ha sido porque el decreto ley que trajo el Gobierno a la Asamblea Regional sólo aludía a los agricultores”.

Con respecto a la elaboración de una ley integral de protección del Mar Menor, Fernández ha señalado “que la debería hacer el Gobierno que es el que tiene los medios, pero ante su falta de interés por solucionar los problemas del Mar Menor hemos tenido que ser nosotros quienes tomemos la iniciativa”.

“Coincidimos en que es necesario crear infraestructuras como el salmoleoducto que se construyó con dinero público y que fue destruido, sin que aún los causantes hayan dado aún las explicaciones pertinentes por esta acción”, ha añadido el diputado de la formación naranja, quien ha incidido en que la gestión en distribución y gobernanza de los recursos hídricos tiene que mejorar porque hay que gestionar un bien como el agua, que es escaso, de la mejor forma posible.

“Los perjudicados por la situación del Mar Menor somos todos y entre todos tenemos que tratar de revertirla”.

Podemos y sus puntos en común

La diputada de Podemos, María Giménez, no ha dudado en afirmar a la salida de los comparecientes que su formación tiene «muchos puntos en común con las asociaciones agrarias. Han comprendido que muchas de las propuestas que ellos mismos exigen, ya están incluidas en el decreto. Ahora sólo esperamos del gobierno que les ayude para adaptar las medidas lo antes posible a su día a día”.

La diputada de Podemos ha recordado que durante todos estos años “ha sido el gobierno del PP quien ha hecho dejación de sus funciones y no ha puesto herramientas encima de la mesa para detener el deterioro del Mar Menor y paliar la sequía. Ahora tenemos que resolver esos años de política errónea del PP y por tanto, debemos trabajar en esta línea”.

Por eso, ha dicho Giménez, su formación ha preparado un borrador donde figuran las aportaciones a la futura ley y donde proponen la creación de un «Comité Interdepartamental de Autoridades Competentes, de un Consejo de Participación Social o Parlamento del Mar Menor, el Defensor del Mar menor y un Comité de asesoramiento científico, cuya composición y funcionamiento se estructure conforme a criterios de objetividad y autonomía científica”.

Estas herramientas, ha subrayado Giménez, “están elaborados desde una perspectiva de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Para ello, proponemos un Plan de Armonización territorial y de restauración paisajística del espacio litoral, uno de Sostenibilidad agraria y pesquera, otro para el fomento cultural y armonización turística del Mar Menor y uno de restauración de la Sierra minera y sus estructuras residuales”.

El PP reconoce sus buenas prácticas

El diputado conservador, Jesús Cano, ha afirmado que los representantes agrarios han demostrado «su compromiso y sensibilización con la preservación y conservación del Mar Menor».

«Hemos visto -añade Cano- que tienen asumida una agricultura de buenas prácticas que haga compatible la actividad agrícola y la sostenibilidad de la laguna salada, ha dicho para añadir que todas las cooperativas y empresas del campo de Cartagena poseen certificados de calidad que someten a examen anualmente y que están por encima de lo exigido en la UE».

Para el diputado conservador ni PSOE, ni Podemos ni Ciudadanos «saben que hacer para escurrir el bulto pasándole la pelota al Gobierno regional» considerando que todo el trabajo que está desarrollando la Comisión especial del Mar Menor «debe utilizarse para confeccionar la referida norma».

Jesús Cano ha preguntado a los tres partidos de la oposición «si tienen interés en sacar adelante la ley o solo les importa atacar al PP y al Gobierno regional».

El diputado popular ha finalizado afirmando que el problema del Mar Menor se soluciona con agronomía e ingeniería. «Hay que acabar -señala- con el estigma a la agricultura».