¿Dragado o remangado de arena?

0
El diputado socialista Antonio Guillamón (en el centro) se desplazó ayer a Santiago de la Ribera para denunciar el dragado que está haciendo San Javier / PSOE

El diputado regional del grupo parlamentario socialista, Antonio Guillamón, se trasladó ayer martes a Santiago de La Ribera para comprobar in situ las actuaciones que se están llevando a cabo en la playa de Colón y desde donde ha denunciado la actuación de los responsables políticos del PP que están actuando «sin ningún tipo de estudio de repercusión ambiental, dando el visto bueno a que se hagan dragados y extracciones de arena en nuestras playas, contraviniendo las directrices del Comité Científico para el Mar Menor, y faltando al respeto también a los miembros del Comité de Participación Social».

Guillamón, que estuvo acompañado en la visita por el portavoz socialista en el Ayuntamieto de San Javier, José Ángel Noguera, y el concejal, Pedro Jesús Martínez; ha hecho esta dura crítica tras observar cómo, lo que en un principio iba a ser una actuación experimental con la llamada «araña finlandesa» se ha acabado convirtiendo en una actuación mucho más amplia con maquinaria pesada en las aguas de la laguna.

Estas acciones, según el diputado socialista, podrían quedar justificadas por las labores de preparación de las playas de cara a la campaña de Semana Santa y verano. Sin embargo, Guillamón estima que «no parecen las más adecuadas para el Mar Menor».

“El Gobierno regional -ha añadido- solo actúa para el plazo inmediato en lugar de pensar en el futuro. Lo que demuestra que no tiene ningún plan para el Mar Menor y que actúa movido por impulsos”.

El Partido Socialista responsabiliza a los dirigentes del Partido Popular, desde el presidente, pasando por el consejero y terminando por el director general del Mar Menor “de permitir acciones que pueden perjudicar al Mar Menor sin tener en cuenta las recomendaciones y las llamadas de atención del Comité Científico. De esta forma, solo contribuyen a empeorar los graves problemas que padece”, concluyó.

PP: «Es un remangado de arena»

Las graves acusaciones vertidas por Guillamón han sido rápidamente contestadas desde el propio Partido Popular quien, a través del diputado conservador Jesús Cano, ha recordado que estas actuaciones «se realizan bajo la supervisión técnica y científica con el fin de poner las playas a punto ante la proximidad de la Semana Santa».

Imagen del «remangado» que se va a realizar en diversas playas del Mar Menor y La Manga para Semana Santa / DLM

Cano, sin embargo, ha preferido no usar la expresión «dragado» sustituyéndola por «trabajos de remangado de arena» realizadas por la Comunidad Autónoma a instancias del Ayuntamiento de San Javier, que lo ha solicitado «tras obtener el permiso de Demarcación de Costas y los condicionantes establecidos en el informe del OISMA», ha añadido.

Jesús Cano ha añadido que las actuaciones «las ha valorado el grupo de trabajo de Batimetría y Sedimento creado dentro del Comité de Asesoramiento Científico y no se está actuando ni de espaldas al Comité Científico ni al de Participación Social», ha manifestado para añadir que todos los trabajos que se están llevando a cabo cuentan con la supervisión de biólogos «y la aplicación de medidas para evitar ningún tipo de turbidez».

Para los conservadores «el remangue de arena es un práctica habitual para acondicionar las playas practicada tanto en el Mar Menor como en otras zonas costeras de España, que consiste en volver a depositar en la zona seca la arena de los primeros metros (diez o quince) que con motivo del propio oleaje se ha introducido en el mar».

San Javier sale al paso

Ante el revuelo montado por esta denuncia el propio Ayuntamiento de San Javier se ha visto obligado a salir al paso afirmando que todas las actuaciones que se están realizando «cuenta con las autorizaciones y condicionantes reglamentarios»

«Las actuaciones -añade la Corporación municipal- consisten en la recuperación de la arena de la propia playa que las lluvias y fuertes vientos del invierno arrastran al lecho marino próximo a la orilla. La arena se acordona en la playa para una vez seca, extenderla, cribarla y volverla a extender en las zonas más necesitadas. Estos trabajos se realizan con tractor y traílla, que son los más respetuosos con el lecho marino, ya que se trata de un remangue de arena que no modifica ni alterna el lecho marino».

San Javier, además, recuerda que se está realizando todo con la supervisión de un biólogo, a través de la empresa C&C Medioambiente, especializado en medio marino.

«El biólogo realiza un estudio previo a cualquier actuación, en el que marca las zonas en las que no se puede operar debido a la presencia de fanerógamas marinas. Además el biólogo supervisa la ejecución de las obras, estando presente durante las mismas para garantizar su correcto desarrollo, y una vez finalizada la actuación de recuperación de arena supervisa la zona para garantizar la restitución de la calidad paisajística y el mantenimiento del ecosistema marino, durante, al menos, un año».

«Las actuaciones aprobadas previamente por el técnico medioambiental, se están llevando a cabo fuera de la época de cría de las especies de avifauna e ictiofauna de interés, en el menor tiempo posible, y en todo caso antes del 31 de marzo, ya que las bajas temperaturas invernales garantizan que el metabolismo del ecosistema sea bajo».

Asimismo y con el fin de actuar con la máxima garantía, se cuenta con las barreras antiturbidez que han sido aportadas por el Club Náutico de Santiago de la Ribera y el puerto deportivo Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor para su utilización durante los trabajos en tramos en los que pudiera haber limo o fango.

San Javier recuerda, por último, que estas actuaciones se están realizando en la Playa Colón, de Santiago de la Ribera, y Veneziola, Playa Chica, El Pedrucho, El Galán y Playa Leveche, en La Manga del Mar Menor.