La CARM gestionará nuevos fondos de la UE en un intento por revitalizar La Manga

0
El presidente autonómico visitó ayer La Manga para anunciar las inversiones que la UE va a realizar durante el siguiente quinquenio / CARM

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció ayer en La Manga una inversión de 18,7 millones de euros, casi en su totalidad con cargo a los Fondos FEDER, para la puesta en marcha del «proyecto estratégico ‘La Manga 365’» con el que pretende el Gobierno regional  «dar un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras que La Manga necesita y merece para afrontar nuevos retos y aprovechar al máximo las oportunidades de este enclave único en Europa”.

El presidente de la Comunidad Autónoma recurre así a los fondos estructurales europeos para tratar de compensar el sistemático abandono en el que se encuentra La Manga por parte de la Administración regional.

“Queremos potenciar -añadió- sus posibilidades y hacerlo desde el cuidado más absoluto a sus particularidades naturales y el respeto a sus ecosistemas, asegurando su sostenibilidad” a través de actuaciones que la Comunidad Autónoma decidirá entre 2018 y 2023 para intentar mejorar infraestructuras y servicios.

López Miras no ha dudado en afirmar que el compromiso suyo con La Manga «es absoluto para avanzar como Región» a pesar de supeditar su recuperación a la recepción de esos fondos europeos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Fondos Edusi) que deberá administrar y gestionar durante los próximos cinco años si gana su partido en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el año que viene.

El presidente no ha dudado en afirmar que “La Manga puede y debe crecer porque tiene mucho que mostrar al tener, este paraíso natural, la materia prima”, en referencia a su patrimonio natural y riqueza marítima y subacuática, sol y playa, así como oferta hotelera y gastronómica, “y vamos a seguir dotándolo de las herramientas que necesita para impulsar el sector turístico, atraer más inversiones y generar nuevos puestos de trabajo”.

“Queremos que sea destino turístico de referencia los 365 días del año”, dijo López Miras, quien indicó que esto va a ser posible «aún más» gracias a la apertura del nuevo Aeropuerto de Corvera sin mencionar el cierre del de San Javier.

En una línea triunfalista y de corte preelectoral Fernando López Miras aseguró que el pasado verano «llegaron casi cincuenta mil turistas más que el año anterior» a La Manga. “Este año 2018 será aún mejor”, dijo el presidente.

Actuaciones previstas

El Gobierno regional ha decidido poner en marcha cuatro ejes prioritarios con los que afirma que se va a reducir, progresivamente, la estacionalidad fomentando el desarrollo económico todo el año, fundamentalmente a través de actividades turísticas y náuticas (‘La Manga abierta’); la mejora de paisajes, accesibilidad y espacios (‘La Manga se disfruta’); el fomento del transporte sostenible desarrollando carriles bici y más zonas de aparcamiento (‘La Manga se mueve’); y el impulso de tecnologías más avanzadas, con redes inteligentes que mejoren la vida de las personas (‘La Manga conecta’).

Según indicó el presidente, las primeras acciones, con una inversión de 3,3 millones, se pondrán en marcha este mismo año. Entre ellas, se refirió a la construcción de paseos marítimos para crear espacios de estancia frente al mar. Los primeros se localizarán junto al hotel Galúa y junto a Zoco Levante.

También ha anunciado la puesta en marcha del «sendero peatonal ornitológico» tan criticado por asociaciones ecologistas en la zona norte de La Manga (Veneziola), que conectará la ribera del Mar Mediterráneo con la del Mar Menor, y otro en las salinas de Marchamalo «configurando un itinerario para la puesta en valor de la riqueza ambiental de las salinas», la primera noticia que se tiene del interés del Gobierno regional por este terreno hasta ahora completamente abandonado y que coincide con una fuerte inversión que llevará a cabo Urbincasa en los terrenos limitrofes.

Además, el Gobierno regional asegura que van a implantar «servicios telemáticos para mejorar el tráfico, informar de la situación de las playas y mejorar las redes de servicios a los ciudadanos, y se desarrollarán dos proyectos piloto de creación de ‘playas inteligentes’ en la cala del Pino de Cartagena y en la playa Mistral de San Javier, con cobertura wifi gratuita».

Por otro lado, la Administración regional usará estos fondos de la UE para poner en marcha  actuaciones en la avenida Gran Vía de La Manga «para aumentar el uso del transporte público y la bicicleta completándose los tramos de carriles bici e itinerarios peatonales, a la vez que se eliminarán barreras arquitectónicas y se crearán nuevas zonas de aparcamiento».

Una vez que ha señalado las directrices que la Administración regional ya ha diseñado y definido ha invitado a la sociedad “a desempeñar un papel activo ante los desafíos y oportunidades que se nos abren para transformar La Manga y a trabajar juntos para lograr un futuro de progreso y bienestar para todos”.

MC: «Es la cuarta vez que lo presentan»

El presidente de MC, Jesús Giménez, ha criticado que estos fondos Edusi se haya presentado ya cuatro veces desde que se adjudicaron en octubre de 2016 sin que, hasta ahora, «hayan hecho nada».

Giménez sospecha que va a ser una estrategia «para favorecer, como siempre, a unos cuantos, para alquilar solares a propietarios privados y no se trabajará en proyectos serios y concretos”.

“Vamos a dar, no obstante, un voto de confianza y comprobaremos si están trabajando en esos aparcamientos disuasorios, en mejorar el transporte público de La Manga o, entre otras cuestiones, en el paseo marítimo de la zona del Galúa”, ha añadido el dirigente cartagenerista.

Por último, Jesús Giménez ha cuestionado que el proyecto contenga la pasarela de la zona norte de La Manga, por lo que desde MC “estudiaremos bien esa cuestión y la valoraremos, pero ya suena a esa insistencia del PP a saltarse los consejos de la Universidad de Murcia y los especialistas, y crear ese enlace entre San Pedro del Pinatar y la zona de Veneziola”.