La Manga del Mar Menor sigue siendo la zona con el metro cuadrado más caro de la Región

0
El metro cuadrado de vivienda en La Manga se mantiene como uno de los más caros de la Región / JLD

Según el último informe trimestral de precios de venta del portal inmobiliario pisos.com La Manga del Mar Menor sigue siendo, con 1.558 €/m² «el municipio de Murcia más caro».

El portal, a pesar de cometer el error de considerar La Manga como un municipio sí ofrece la posibilidad de distinguir el precio de venta de la zona con respecto a los dos municipios a los que pertenece el territorio. San Javier, por ejemplo tiene un descenso interanual acumulado de -15,74% en su precio de venta, «la quinta mayor bajada de la Región» según el citado portal.

Con respecto al resto de municipios murcianos, La Unión (4,46%) protagonizó la decimoquinta subida más intensa de España, mientras que Moratalla (-3,01%) arrojó la mayor bajada de la región.

Interanualmente, Fortuna (10,37%) fue el municipio murciano que más subió. En cuanto a precios, Yecla, con 571 euros por metro cuadrado, fue el segundo municipio español más asequible por oposición a casi el triple que cuesta el metro cuadrado en La Manga del Mar Menor.

Por su parte, la vivienda de segunda mano en Murcia en marzo de 2018 tuvo un precio medio de 1.169 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un descenso del -0,17% frente al mes de diciembre de 2017, el segundo menos marcado de España. Interanualmente, se produjo un recorte del -0,17%, el menos intenso del país. Mensualmente, cayó un -0,34%.

Murcia fue la cuarta autonomía más barata del país, por detrás del Castilla-La Mancha (870 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en marzo de 2018 registró un precio medio de 1.555 euros por metro cuadrado, arrojando una caída trimestral del -1,02%. De un año a otro, la subida fue del 1,48%, mientras que el ajuste mensual fue del -1,21%.

«La trayectoria de los precios -añade el portal inmobiliario- sigue moviéndose entre márgenes razonables que no llevan a prever agudas desproporciones.

De hecho, tal y como señala Ferràn Font, director de Estudios de pisos.com, “la presión alcista a la que nos estábamos acostumbrando va suavizándose poco a poco, refugiándose en la contención”. En este sentido, Font indica que “los distritos céntricos de las grandes urbes, que fueron los que subieron con más fuerza cuando el mercado de la vivienda comenzó su recuperación, están tocando techo”.

Para el portavoz del portal inmobiliario “habrá más tensión en la evolución del precio de la vivienda usada en aquellas localizaciones donde el stock existente y el inicio de obra nueva no vayan en línea con la creación de hogares”.

Precisamente, es la demanda el factor clave que Font destaca en su argumentación: “Para que el sector gane dinamismo y su actividad resulte sostenible, el perfil del comprador debe nutrirse de receptores de primera vivienda, dado que el grupo compuesto por inversores y repositores se agota”.